MUNICIPIOS

SEIS DESTACADAS MINATITLENSES NOMINADAS A MUJER DEL AÑO

Son las mujeres de Minatitlán un claro ejemplo de tenacidad, esmero, empeño y dedicación para impulsar los grandes valores que requiere la humanidad para ser cada día mejores personas, por ello fueron nominadas por el Instituto de la Mujer seis minatilenses como Mujer del Año.

La primera de las nominadas es Laura López Barreto, quien nació un 6 de junio de 1983 en el Poblado de Peña Colorada, es hija de José Guadalupe López Denis y de Candelaria Barreto; es madre de cuatro hijos, Yuli Yacqueline de 19 años; Rubén de 15, Nelson Yaret de 13 y Dana de Jimena de 3 años.

Laura se ha destacado como mujer emprendedora al abrir una empresa de servicio semi, ofreciendo una oportunidad de empleo a una gran cantidad de trabajadoras, brindando servicios de calidad a la empresa Peña Colorada y también a particulares; actualmente es presidenta de la sociedad de padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica número 12; es integrante del Grupo Ayuda Mutua y Atención a Desastre Naturales por su gran capacitación en materia de seguridad y protección ambiental y su política de apoyo a sus trabajadores con la capacitación constante.

María Luisa Ceja Camacho, nació en Agua Salada, un 5 de mayo de 1959, es la mayor de tres hermanos de los cuales se destacó por apoyar a su madre en el cuidado de los dos hermanos; ella es madre de cuatro hijos, dos hombres y dos mujeres.

María Luisa se ha destacado siempre por apoyar a los comités, especialmente a los de la iglesia; sus conocimientos sobre la gastronomía mexicana le han permitido un lugar especial apoyando además a los comités de desayunos escolares.

María del Carmen Figueroa Ojeda, nació un 22 de marzo de 1954, es la cuarta hija de un total de 10 hermanos; hija de J. Isabel Figueroa Ruiz y Rosario Ojeda Camacho, al cumplir 18 años fue electa reina de los festejos de Minatitlán, al año siguiente se casó con Francisco Mancilla Alfaro y procrearon tres hijos, dos varones y una mujercita.

A la edad de 15 años Carmelita emigró al puerto de Manzanillo para estudiar la carrera de secretaria en taquigrafía; en 1971 obtuvo el cargo de regidora del ayuntamiento de Minatitlán, destacándose siempre por su gran capacidad de gestión; se desempeñó como enfermera en el centro de salud, también en el Consorcio Minero Peña Colorada y posteriormente ingresó al Servicio Telegráfico Mexicano, siendo la primer mujer telegrafista del estado de Colima, trabajando hasta el 2010, año en el que se jubiló; es además productora del campo cultivando junto a su esposo naranja, frijol, chile, café y cerdos.

Esmeralda Arias Campos, nació un 7 de julio de 1980 en el puerto de Manzanillo, es la menor de cinco hermanas, creció en una familia rodeada de amor, aprendiendo la importancia de ganarse el pan de cada día; a los 13 años fue electa reina del estudiante en la Escuela Secundaria Técnica número 12.

Esmeralda es activa participante de actividades de la iglesia en su comunidad; le gusta el arte culinario, ya que además es una excelente repostera y abrió una tienda de abarrotes, además de ser madre de tres pequeños.

Ma. Carmen Sánchez Rincón, se ha caracterizado por brindar abrigo y hogar a los seres desprotegidos que no pueden expresar sus sentimientos como son los perros y gatos.

Actualmente es directora de Misión Huellitas, una asociación dedicada al albergue y protección de animalitos maltratados, además de organizar brigadas de esterilización de forma constante apoyada por donativos y la venta de un bazar que atiende ella los jueves en el jardín; por lo tanto, Mari es una férrea defensora de los derechos de los animalitos.

Ma. Eufrasia Ruiz Elías, nació un 24 de abril de 1971, actualmente es residente de la comunidad de La Loma por 30 años, tiene dos hijos varones procreados con su esposo Rubén López, ambos con excelentes resultados académicos.

María trabajo durante 10 años atendiendo la Conasupo de la comunidad de La Loma, gracias a ello pudo poner su propia tienda de abarrotes, además de que vende pollo lavado y se dedica a las labores del campo y ganadería y es activa participante de los comités ciudadanos como comunitarios.