COLIMA

1,200 TAXIS CIRCULAN EN COLIMA Y VILLA DE ÁLVAREZ; ALGUNOS USUARIOS LOS CONSIDERAN INSEGUROS

Vigencia de las unidades es de ochos años y debe contar con todos los aditamentos de seguridad

Hugo Chávez Ríos, dirigente del Frente del Transporte Colimense, dijo que el cambio de vehículos del servicio de taxi no se ha dejado de realizar, no obstante, es necesario un incremento en la tarifa del servicio para cubrir este compromiso al 100%.

Mencionó que “por mes estamos metiendo unas 15 ó 20 unidades en el estado, pero pues desgraciadamente no podemos hacerlo más, porque la misma tarifa no es suficiente para dar los enganches, porque por un préstamo de 200 mil pesos están pidiendo casi 7 mil pesos mensualmente de pago, eso nos acaba”.

Además, que junto a ello se suma los incrementos que han tenido los insumos, lo que también complica el cambio de unidades.

Explicó que “una llanta costaba 800 pesos, ahorita vale $1,700, un cambio de aceite costaba 300 pesos ahorita vale $700, entonces pues ha aumentado en un 100% y 150% el costo de los insumos, la gasolina 22 pesos de estar a $14”.

Informó que en la zona conurbada circulan un aproximado de 1,200 unidades y falta por renovarse un 4% de los taxis que ya están vencidos, es decir, que ya cumplieron los 10 años reglamentarios para ser renovados.

Algunos ciudadanos colimenses evitan utilizar el servicio de taxi por considerarlos inseguros y caros en relación al servicio que otorgan.

Sandra dice que “no lo uso, aparte no me siento segura, pido Didi o Uber, porque son más cómodos y lo pago directamente con la tarjeta”.

El señor Jesús comentó que “el cobro hay veces que piensa uno que le van a cobrar lo justo y se dispara”.

Los usuarios consideran que muchas de las unidades se encuentran en mal estado.

La señora María Luisa, señaló que “el 70 por ciento de taxis son nuevos, pero el 30 por ciento son viejito y te cobra la misma tarifa que un nuevo, entonces no hay una tabulación equilibrada; la verdad es esta situación que estamos viviendo ahorita sí se me hace caro, yo lo menos que pueda tomar taxi porque las que somos amas de casa y estamos así no podemos estar utilizando taxi constantemente”.

Un taxi debe tener capacidad para cuatro pasajeros, contar con equipamiento de seguridad de fábrica y la antigüedad de la flota vehicular con respecto a su vigencia será de 8 años, previo a una revisión del personal técnico correspondiente a la Subsecretaría de Movilidad.

Se puede tomar un taxi en la vía pública, por teléfono, radiocomunicación, en sitio, o por aplicación tecnológica servicio que sólo puede ser prestado mediante una concesión autorizada.

Los principales aditamentos de seguridad con que debe contar son frenos antibloqueo tipo ABS, bolsas de aire para el conductor y pasajero, testigos auditivos de seguridad, además de los que determinen las normas oficiales mexicanas vigentes en cuanto a dispositivos de seguridad en vehículos nuevos.

Con cinturones de seguridad en todas las modalidades de servicio, todo esto de acuerdo con la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima.

Sobre las características físicas de los vehículos deben contar con un mínimo de cuatro puertas, el maletero o portaequipaje deberá tener una capacidad mínima de 260 litros sin abatir asientos.

Los aspectos requeridos deberán ser los de fábrica sin presentar modificaciones, a excepción de los adaptados a personas con discapacidad, los cuales se comprobarán por medio de las fichas técnicas oficiales del fabricante.

La palabra taxi es universal y debe su nombre al taxímetro, aparato que se creó para medir la distancia o tiempo que recorre este servicio de transporte y determina cuánto se debe pagar por dicho trayecto.

En México se estima que más de la mitad de la población usa servicio de transporte público y alrededor del 9% corresponde a usuarios de taxi.