MUNICIPIOS

2 MIL POZOS Y NORIAS ABASTECEN DE AGUA AL ESTADO DE COLIMA

En el estado de Colima existe un promedio de 2 mil norias y pozos profundos para los cuales Conagua tuvo que expedir una concesión basada en un estudio según datos de la Comisión Estatal del Agua, pero se ha advertido que cada vez tienen que ser de mayor profundidad para poder acceder al agua.

Rodrigo Israel González Velázquez, especialista de Agua Potable, Saneamiento e Higiene, dijo que “la fuente que tenemos en la capital Colima y Villa de Álvarez es el manantial de Zacualpan, que es superficial, cuando empieza a escasear porque no ha llovido, se comienza a extraer más agua de estos pozos que están monitoreados por las autoridades, como lo es Conagua”.

González Velázquez, explicó que por lo regular se empiezan a realizar las perforaciones en temporada de estiaje debido a la falta del vital líquido y el costo depende de la profundidad, tipo de suelo, entre otros factores, es decir si se perforan arriba de 100 metros el costo es mayor a los 500 mil pesos, incluso se podría hablar de millones de pesos.

Señaló que los costos de un pozo cada vez son más, sobre todo por la energía eléctrica, porque entre más profundo sea se requiere una bomba más potente para sacar el agua.

Un tercer costo tiene que ver con el cloro que se le pondrá al vital líquido extraído para eliminar bacterias y contaminantes.

Comentó que el agua subterránea por lo general tiene muy buena calidad al extraerse del acuífero, pero en el camino es donde se puede contaminar.

Cabe mencionar que el 70 por ciento de la superficie de la Tierra está cubierta por una delgada capa de agua, cuenta con una disponibilidad de 1,386 millones de kilómetros cúbicos de agua, el 97.5% es agua salada, el 2.5% es agua dulce, de esta cantidad solo 0.007 por ciento está disponible para consumo humano.

El 69.7 por ciento del agua dulce está congelada en los glaciares, el 30% se encuentra bajo la superficie y el 0.3% en ríos y lagos.

El agua es un recurso único e insustituible, es la base de la vida las sociedades y las economías, el acceso a ella es un derecho humano; sin embargo, 2,200 millones de personas en el mundo no cuentan con este derecho.

De acuerdo con el Inegi en el 2020, 22.4% de hogares en México no contaban con acceso a agua potable, lo que quiere decir que alrededor de 28.3 millones de personas no gozan de este derecho.