Conductores irresponsables, culpables de accidentes, no el tren; activistas son oportunistas
Un grupo de oportunistas que se acreditó como activistas sociales y una candidata a la diputación local por Villa de Álvarez, se manifestaron en el cruce ferroviario de la colonia Mirador de la Cumbre donde en días pasados falleció un conductor con sus hijas arrollados por el tren. A la manifestación acudieron vecinos de la citada colonia, uno de ellos denunció que el fatal accidente ocurrió por un bache y las malas condiciones del cruce ferroviario, mientras que las acreditadas como activistas sociales que tomaron la palabra, reclamaron la falta de plumas (pieza de madera o metal en forma de vara vertical que se activa cuando va a pasar el tren impidiendo el paso de los vehículos de manera horizontal) y semáforos que detengan el paso de los automovilistas al paso del ferrocarril, responsabilizando a las autoridades de los accidentes ocurridos, demostrando con esto un amplio desconocimiento del tema y mal informando a la población. Los asistentes formaron una vaya humana en el cruce ferroviario por la falta de plumas para impedir el paso de conductores.
Este medio realizó una investigación que deja en claro que este grupo de personas solo se aprovecha del momento para llamar la atención mostrando ignorancia, insensibilidad y mal informando al respecto. Si bien, el grupo de activistas responsabilizó a los conductores y su falta de cultura vial en parte por los accidentes, en el evento dejaron claro que la autoridad ha sido omisa en colocar semáforos y plumas en los cruces y por eso ocurren la mayoría de los accidentes. Lo que los declarantes desconocen, es que las plumas y semáforos han sido colocados oportunamente en cada cruce, sin embargo, estos son vandalizados y robados por la falta de vigilancia. Lo anterior confirmado en entrevista EXCLUSIVA con Hechos Colima por Arturo Sevilla, jefe del departamento de transporte ferroviario de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).
Sevilla comentó que en todos los cruces la SCT colocó oportunamente los señalamientos viales para que los conductores se detengan y sepan en que momento pasará el tren, sin embargo, la delincuencia ha hecho de las suyas y se ha robado el cableado, baterías e incluso material sin ningún valor de las mimas. Incluso, las mismas plumas son dañadas por conductores, pues Arturo Sevilla comenta que actualmente, solo funciona el sistema de barreas del libramiento poniente en la colonia Prados del Sur y estos se dañan en todo momento por conductores que intentan ganar el paso al tren y rompen la pluma cuando esta se encuentra ya colocada en posición horizontal. Situación de la que el C5 le informa por lo menos una o dos veces por semana.
Lo expuesto en los párrafos anteriores, expone que es debido a la negligencia de los conductores y la delincuencia que las señales no sirvan y es la falta de cultura vial la que provoca los accidentes con el tren. Sin embargo, es importante hacer notar que las señales si son colocadas por la SCT pero el cuidado de las mimas y su mantenimiento corresponde a los gobiernos municipales y también a los desarrolladores de vivienda que se desentienden de la responsabilidad. No obstante, la SCT repara algunas de las señales caídas pese a no ser su responsabilidad. Actualmente solo funciona sistema de barreas libramiento poniente en Prados del Sur y los cruces de Mirador de la Cumbre, Nuevo Milenio, colonia Pancho Villa, La Albarrada, Liceo de Varones y Libramiento Sur, están vandalizados y sin funcionar.
LA RESPONSABILIDAD DE LOS CRUCES
Arturo Sevilla comentó que quienes debieron construir los cruces ferroviarios de manera adecuada son los fraccionadores. Por ejemplo, en el cruce de Mirador de la Cumbre donde ocurrió el accidente en el que un hombre y sus hijas perdieron la vida, la compañía que construyó la colona debió dejar un cruce ferroviario bien construido y señalizado, lo cual no se hizo, mientras que es el gobierno municipal quien debió cuidar ese cruce y darle mantenimiento, además de no municipalizar la colonia hasta que los cruces estuvieran construidos.
Precisar que la SCT puede negar o facilitar derechos de vías, bien sea para algún desarrollador de vivienda o para el municipio; en la zona sur en un principio de Colima se otorgaron permisos para construir viviendas de baja densidad y pocas casas aledañas a las vías del tren y hasta este momento, no se ha generado infraestructura vial para la densidad de habitantes que viven en esas colonias.
LA CULPA ES DE LOS CONDUCTORES
Sevilla dijo que es la falta de cultura vial la que es la principal causa de los accidentes donde un conductor pierde la vida ante el tren. Podemos concluir que aunque las plumas existan, los conductores suelen pasarse la señal dañándolas, como lo demuestra el cruce de la colina Prados del Sur.
Según datos dados por Sevilla, construir un puente para el paso de vehículos por un cruce ferroviario es inviable en la mayoría de los casos y constaría 160 millones de pesos. Por lo anterior, sale más barato que sean prudentes al cruzar las vías que construir pasos elevados.
LOS OPORTUNISTAS
La vaya humana de vecinos y activistas oportunistas es una medida inútil, sin bien tienen razón en exigir la colocación de señales y plumas en los cruces a la autoridades, aquí algunas de sus falacias:
*El accidente donde murió el conductor y sus hijas, no se ha demostrado fuera causa de la falta de señalamientos y todo indica fue por la imprudencia del conductor. Si bien los señalamientos hubieran ayudado al conductor a saber que el tren venía en camino, está demostrado que esto no detiene a conductores imprudentes. Por lo que los activistas solo buscan hacer eco de lo que a todas luces es una tragedia producto de un hombre irresponsable y no de la falta de señales.
*Uno de los vecinos que acudió, dijo que el accidente se debió a un bache cerca de la vía donde esta el cruce de vehículos, donde alega se atoran los autos que intentan pasar y los puede arrollar el tren. Es importante hacer notar que en el video donde muestra el bache, este se encuentra pegado a la vía, por lo que si un auto se atora en él y es arrollado por el tren; esto seguramente se deba a que el conductor se acercó demasiado a la vía cuando el tren estaba por pasar y el automovilista intentaba ganarle el paso. Lo que demuestra que es la imprudencia del conductor la causante y no el bache. Sin embargo, en el accidente donde murieron las menores con su padre, este no se encontraba atorado en el bache si no a media vía.
*El vecino mencionado en el punto anterior, dijo que lamentaba que más vecino no se manifestaran como él, sin embargo, recibió críticas en redes sociales por considerar que estaba aprovechándose de una tragedia para llamar la atención.
Lo cierto es que los activistas que convocaron a su vaya humana, solo buscan llamar la atención desconociendo el verdadero problema y buscando lucrar con una tragedia humana.