COLIMAMUNICIPIOSPROXIMAS ELECCIONES

Promete Guillermo Ramos reestructurar ayuntamiento de Comala

Guillermo Ramos, candidato a alcalde de Comala por el partido Morena, dijo que el municipio «blanco» necesita un presidente con visión integral que vea por la cultura, el deporte, el turismo, el campo y que integre a los jóvenes en la toma de decisiones y que reestructure internamente el ayuntamiento. En este último sentido prometió crear el área de desarrollo social para redireccionar el presupuesto a atender temas de vital importancia como el tema del abasto de agua y la actualización reglamentaria de la leyes municipales, pues hay reglamentos que no corresponden a la realidad de Comala.
En el tema del agua, dijo que el desabasto se debe en gran medida a que en la zona norte hay desarrollos de vivienda y fraccionamientos irregulares que deforestan grandes áreas verdes y provocan falta de agua en comunidades y zona centro del municipio, debido a que por la falta de árboles los mantos acuíferos captan menos líquido.
Dijo que en la comunidades rurales, se necesitan rehabilitar pozos como el del Remudadero y poner una bomba que funcione con energía solar, lo cual sería mas eficiente y barato, garantizando siempre el abasto de agua en la comunidad.
Dijo que realizará obras para aprovechar los cauces de agua del Río Suchitlán para abastecer de líquido a colonias nuevas de la periferia de la cabecera municipal. Además, de echar a andar programas para que los habitantes construyan cisternas a bajo costo en sus domicilios para el almacenamiento de agua que sirva para los días de escasés de la misma.
Programa de ordenamiento ecológico para atender las zonas de ha sido deforestadas para rescatarlas con programas de reforestación
En el tema del cultivo de aguacate, dijo que buscará que consuma menos agua en este producto y promoverá cultivos alternativos que sean amigables con el ambiente y bajen el consumo del vital líquido.
En otro orden de ideas, se comprometió a solucionar la falta de espacio del panteón municipal y de comunidades como Suchitlán, donde no hay espacios y sepultan a la gente sobre la superficie; además, promoverá la construcción de nuevos panteones en comunidades como el Remudadero, buscando la intervención de particulares que deseen construirlos y operarlos. Para lo que propondrá una reforma fiscal para que los costos de estos camposantos estén regulados y el precio de los lotes sea accesible para la ciudadanía.
Por último, se comprometió a solucionar el tema de los estacionamientos para los turistas que visitan el municipio, donde también dijo buscará integrar a la iniciativa privada en proyectos de inversión para su construcción. (Redacción Hechos)