ARRIBAN 2 MIL TORTUGAS A COSTAS DEL ESTADO
+Luego de desovar, son liberadas nuevamente; los cambios de uso de suelo las ponen en riesgo: Especialista
Colima tiene el privilegio de recibir tres especies de tortugas marinas que arriban a las costas a desovar y son la Golfina, Laúd y Negra, sin embargo, en los últimos años los cambios de uso de suelo han creado un riesgo mayor para las tortugas, incluso más que el mismo saqueo de huevos, afirmó la directora del Tortugario de Cuyutlán, María Cruz Rivera.
Detalló que en la década de los años 80 llegaban hasta 10 mil tortugas a desovar en las playas del estado, pero actualmente solo 2 mil hembras animadoras arriban cada temporada; de ellas, mil 900 son Golfinas, y las otras 100 se distribuyen entre las Negras y la Laúd.
Afirmó que más que el saqueo de nidos y la contaminación, los cambios de uso del suelo afectan la vida marina, pues expuso que son 30 kilómetros de playa y empiezan construcciones sobre dunas o zona federal, las cuales representan un riesgo para las especies de esas zonas naturales.
Agregó que es una guerra fría entre las personas que saquean el huevo con los biólogos de los campamentos tortugarios, pues tienen que proteger el hábitat de las tortugas marinas en las playas, a las cuales arriban las hembras a desovar.
Puntualizó que el consumidor es el que hace que la gente saquee los nidos; además de indicar que debido a la crisis económica algunas personas ven al saqueo de huevos de tortuga como una fuente de empleo.
Dio a conocer que a nivel mundial los ejemplares de la tortuga Laúd han disminuido bastante, por lo que se considera la tortuga en mayor peligro de extinción, debido a que sólo existen cerca de 900 ejemplares en el mundo; su mayor vulnerabilidad tiene que ver con su alimentación, de acuerdo con la especialista.
Señaló que en el Tortugario de Cuyutlán se dedican a cuidar y preservar a las tortugas, pues parte de su trabajo consiste en localizar los nidos, colectar el conjunto de huevos y trasladarlos a la unidad de manejo de vida silvestre del tortugario para ayudarlas con el proceso de incubación.
La especialista expresó que al concluir el proceso de incubación, cada año invitan a las personas para participar en la liberación de tortugas desde el mes de agosto y hasta diciembre.
Por ello, comentó que los interesados pueden ingresar a la página de Facebook Centro Ecológico de Cuyutlán “El Tortugario”, en donde dan conocer los días de liberación de tortuga.