SI EL CAM NO RECIBE EL APOYO GUBERNAMENTAL, SE CORRE EL RIESGO DE CERRAR EL CENTRO
•Se dejaría en desamparo a varias mujeres a las que ya se les apoya
•El CAM tiene 38 años de trabajo en contra de la violencia hacia la mujer
•Se firmó un convenio en el mes de marzo en donde se establecía que en agosto se recibirían recursos para continuar operando, los cuales no llegan y no hay fecha para dispersarse
El Centro de Apoyo a la Mujer “Griselda Álvarez Ponce de León” A.C. (CAM) no ha recibido los recursos que de manera histórica le ha entregado el gobierno del estado para su operación, por lo que se está en riesgo de tener que cerrar el centro.
Así lo dio a conocer Carmen Nava Pérez, directora del CAM, quien precisó que de acuerdo al convenio que se tiene con el gobierno del estado, la entrega de recursos tuvo que haberse hecho en el mes de agosto que ascienden a 800 mil pesos.
“Estamos muy preocupadas por la situación que está viviendo el estado, no solo de la pandemia sino también la situación financiera y entendemos que hay las necesidades urgentes, pero no podemos dejar de incluir entre esas necesidades urgentes la del CAM, sí al CAM no se le cubre esa cantidad que son 800 mil pesos para ese segundo semestre, difícilmente va a poder sostenerse este semestre”, recalcó.
Precisó que entienden que ha habido situaciones difíciles y por eso no hacen público el adeudo, pero consideró de suma importancia que el recurso se les entregue, “será difícil continuar, sobre todo en este tiempo en el que el Centro deje de funcionar pues va a ser un problema que se va a incrementar a otros problemas de violencia”.
“Estamos por cumplir 38 años en octubre con el CAM, si funciona pues esta trayectoria es importante no nada más para las mujeres que hemos atendido sino para todas las mujeres colimenses, los grandes cambios que se han visto en Colima a lo largo de estas casi cuatro décadas pues mucho tiene que ver con el CAM, y otras organizaciones que fueron surgiendo después y que entre todas hemos hecho conseguir otras condiciones de vida para las mujeres colimenses y avanzar en sus derechos”, subrayó.
Aseveró que en el CAM se invierte en gastos de operación: “necesitamos teléfono, luz, agua, necesitamos salarios para las trabajadoras, recursos para el mantenimiento del local, lo que más nos interesa son los gastos de operación para que podamos tener una, abierto el Centro y también los gastos de las trabajadoras para todos podamos dar atención y podamos hacer las actividades de prevención”.
Resaltó que las trabajadoras han sido muy conscientes, han esperado, “otras definitivamente han tenido que salir porque tienen una familia que mantener y no pueden estar con esa zozobra de que ahora si nos van a pagar y después quien sabe”, indicó.
El no tener esos recursos, subrayó Carmen Nava, implica cerrar el centro, tal y como se hizo durante dos meses previo al 8 de marzo, esto en relación a servicio, “es decir, se sigue trabajando de manera sistemática, recopilando todo el trabajo realizado en todos los años, pero no se otorga el servicio y eso afecta, pues las mujeres “nos siguen buscando, siguen requiriendo apoyo y no se les puede otorgar, lo que disminuye la confianza en el CAM”.
Explicó que en días pasados sostuvieron un acercamiento con la gobernadora electa Indira Vizcaíno Silva, a quienes le presentaron el trabajo realizado en 38 años, lo que se pretende seguir haciendo y la solicitud de apoyo económico en su gobierno para continuar con la operación del centro; así como también el adeudo que se tiene.
En este sentido, dijo, Indira Vizcaíno se comprometió a que se analizará la posibilidad del apoyo al CAM en el 2022, que es cuando ella ya se encuentra al frente de la administración pública estatal.
Finalmente, Carmen Nava hizo un llamado al gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez para que disperse los recursos necesarios para continuar con esta importante labor a favor de las mujeres colimenses.