EL ARTISTA A TRAVÉS DE SU OBRA DEJA TESTIMONIO DE SU VIDA: PANCHA MAGAÑA
La artista plástica, Francisca “Pancha” Magaña Carrillo afirmó que el artista debe estar al tanto de las situaciones fuertes que suceden durante su vida y dejar un testimonio de lo que sucedió.
“La carrera de las artes me dio muchas cosas bonitas, no esperaba obtenerlas, soñaba con lograr algo, la verdad no tuve sueños precisos, la idea era estudiar y llegar a hacer algo, llegar a Bellas Artes”, expresó.
Cursó la licenciatura y la maestría en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Distrito Federal y tuvo como maestros a Luis Nishizawa, Pedro Ascencio, Leo Acosta y Blas Galindo, entre otros. Ha expuesto su obra en Polonia, Alemania, Estados Unidos, Japón, Dinamarca, Ciudad de México y en galerías de la Universidad de Colima.
Además de las artes plásticas, Pancha Magaña siempre ha estado atraída por la narrativa.
Al respecto, la artista colimense mencionó que tiene dos libros esperando que se resuelva esta situación de la pandemia para publicarlos. Ella confesó que siempre he escrito por necesidad de decir las cosas y que le gusta mucho la narrativa.
En el 2015 publicó un libro que se llama: Me contaré que…, en donde describe los sucesos de la vida diaria. “Lo hago porque considero que tú dejes escrito lo que miras, porque después se va, jamás volverá, está escrito como una vivencia, y puedes volver a vivirlo”, expresó.
Señaló que es necesario que el espectador sienta cuando ve el trabajo artístico. Hay gente que no les interesa pintar, pero siguen existiendo pintores que están volviendo al realismo.
Sobre sus proyectos en el corto plazo anunció que pensaba realizar una exposición de 22 cuadros que se llamara Retratos de familia, pero surgió la intención de pensar en otro tipo de personas de las artes o públicas. Estoy pintando a Verónica Zamora y a Silverio Palacios. Además tiene también un proyecto sobre grabado.
Ella cree firmemente en que todo lo que uno se propone es posible de lograr y que en la vida siempre hay que hacer proyectos y realizarlos por muy complicados que parezcan; “no debemos desistir si estamos convencidas de que lo que proyectamos es para lograr un objetivo que beneficiará a una misma, a los que te rodean y a la sociedad”.