ANALIZA SCT CONSTRUCCIÓN DE TREN LIGERO EN LA ENTIDAD

+Realizará un estudio para evaluar su factibilidad

Con el objetivo de evaluar la factibilidad de construir un tren ligero para acortar los tiempos de traslado de la población de Colima a Manzanillo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)  realizará un estudio.

El proyecto contenido en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHC), requiere una inversión de 40 millones de pesos para realizar dicho estudio, que contempla análisis geométricos y topográficos, hidrológicos, de drenaje, de impacto ambiental, de ingeniería y transporte, de oferta y demanda, entre otros.

La ficha técnica cargada por la SCT en el portal de la Cartera de Inversión, refiere que se analiza la factibilidad de implementar un servicio ferroviario de pasajeros en la modalidad de tren ligero, aprovechando las vías concesionadas a la empresa Ferrocarril Mexicano (Ferromex) que actualmente se encuentran en desuso.

Considera en una primera etapa un trazo de 100.5 kilómetros, iniciando en el municipio de Colima, pasando por Coquimatlán, Tecomán y Armería, hasta llegar a Manzanillo.

Bajo el argumento de que uno de los principales problemas del estado es el deficiente sistema de transporte público, se justifica el proyecto de tren ligero.

La ficha menciona que este tren de pasajeros tendría la posibilidad de vincularse con ciudades de Guanajuato y Querétaro, para generar  uno de los ejes de mayor movilidad y potencial en el Bajío mexicano.