COLIMASEGURIDAD

COLIMA: FOSA COMÚN BUSCA VISIBILIZAR LA DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS

En Colima existen más de mil 700 desaparecidos con denuncia, entre hombres, mujeres y niños, señaló la agrupación Red Desaparecidos en Colima, A.C.

El colectivo Red Desaparecidos en Colima, A.C. recientemente inició la campaña Colima: fosa común, con la que se busca visibilizar la grave problemática que, desde hace más de una década azota al Estado de Colima y en general a todo el país, que es la desaparición forzada de personas.

En voz de la presidenta del colectivo, Carmen Sepúlveda, se hizo la invitación a la sociedad en general a denunciar y buscar apoyo para la posible localización de sus familiares desaparecidos. La denuncia ciudadana es una de las herramientas más efectivas para la localización de posibles fosas clandestinas.

Hace casi ya tres años que los primeros integrantes y fundadores del colectivo Red Desaparecidos en Colima han estado trabajando en la búsqueda de fosas clandestinas  y exhumación de restos y evidencias. Muchas de las víctimas de este delito han sido localizadas y sus cuerpos entregados a sus familiares.

Esta campaña busca llegar a todos los municipios y comunidades en el Estado de Colima, acercarse a la población afectada por este delito y hacerles saber tanto a los familiares como a las víctimas, que ellas y ellos no están solos.

Las integrantes de este colectivo señalaron que están concientizando a las personas que donen su muestra de ADN en la Fiscalía General del Estado si tienen algún familiar desaparecido si no quieren poner denuncia, por eso es la campaña Colima: fosa común porque muchos de los jóvenes desaparecidos se van a la fosa común, lo cual es muy triste para sus familiares, que desconocen su paradero.

Mencionaron que si las personas tienen miedo pueden comunicarse con la Red Desaparecidos en Colima para que tengan un acompañamiento y pueden denunciar en la página de este colectivo si tienen  algún familiar desaparecido o tienen conocimiento de alguna fosa clandestina, cuya información es anónima.

Además, integrantes de esta agrupación reconocieron que la sociedad colimense se ha vuelto muy apática ante este tipo de sucesos y que es necesario denunciar este delito y no quedarse callados.