EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, FUNDAMENTALES PARA SEMBRAR LA PAZ, SE PLANTEA EN SEGUNDO FORO TRANSFORMEMOS COLIMA

+ Subsecretaria, Directora General de Cultura y Senador de la Comisión de Juventud y Deporte coinciden en que se deben recuperar los espacios públicos para actividades que fomenten la paz y la sana convivencia.

Este viernes por la noche se efectuó el segundo foro Transformemos Colima, en el que se coincidió en que el fomento a la educación, la cultura y el deporte es fundamental para Sembrar la paz en el estado de Colima, contando con la participación de la gobernadora electa, Indira Vizcaíno Silva, de Martha Velda Hernández Moreno, Subsecretaria de Educación Básica del Gobierno de México; de Esther Hernández Torres, Directora General de Vinculación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Senador de la República, Ovidio Salvador Peralta Suárez.

Durante este foro, la gobernadora electa resaltó que estos foros de participación social son una “nueva etapa en la vida pública de nuestra Colima, de manera coordinada con todas y todos los que quieran trabajar”. Recordó que se han hecho “otras etapas de foros con las y los colimenses, con mesas receptoras, el tema es que todos aportemos” y agradeció que apoyen para que en Colima inicie la Cuarta Transformación. Finalizó diciendo que de parte del nuevo gobierno se “va a cumplir con la parte que nos toca”. 

Durante las presentaciones, moderadas por Gisela Méndez, Martha Velda Hernández Moreno, Subsecretaria de Educación Básica, habló sobre cómo “Garantizar la educación como pilar fundamental de la construcción de paz en México”, quien expuso que las escuelas deben ser espacios seguros para niñas y niños, en el que se trasformen los procesos de enseñanza y aprendizaje y se conviertan en medios idóneos para el pensamiento crítico.

Indicó que en el gobierno del presidente de la República se propone formar niñas y niños mediante la construcción “de una cultura de paz, a partir de la igualdad, la inclusión y la justicia social. Por el bien de todos, primero los pobres, no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera; no puede haber paz sin justicia”.

Sobre sus recomendaciones para el diseño del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, refrenda el valor de educar “desde el enfoque de derechos humanos y cultura de paz que la Constitución mandata”… “y que como lo hemos visto desde esta ponencia, es el espíritu que anima a la nueva escuela mexicana”. 

Por su parte, Esther Hernández Torres, al hablar de la “Cultura y tradiciones para la construcción de paz en el país”, consideró que “un punto fundamental es plantear a la cultura como un derecho, no como un privilegio. Hay una visión elitista de lo que representas ser una persona culta, por ejemplo”.

Indicó que “el acceso  a la cultura es fundamental, cada vez es más necesario ampliarlo. No ver a la gente como asistentes, sino como participantes del ciclo cultural, portadores de patrimonio cultural, como agentes culturales diversos, de la trasmisión de saberes”. Por tal motivo, instó a promover las tradiciones de Colima, las artesanías, la música tradicional, y todo tipo de actividades que se realizan en conjunto, con amplio sentido social, mediante una gestión cultural que sea incluyente, que promueva el diálogo.

Finalizó diciendo que la participación cultural debe darse a partir de diagnósticos, buscando la recuperación del espacio público.

El Senador de la República Ovidio Salvador Peralta Suárez, Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte en el Senado, presentó “El fomento al deporte para la construcción de paz”, en el que enfatizó que no hay mejor forma para sembrar la paz: “El camino es la educación, la cultura y el deporte”.

Expuso que “la mejor manera de renovar el tejido social y reconstruir relaciones dañadas, es por medio del deporte”, ya que venimos de una situación de violencia, de conflicto y “el deporte puede ser la cura contra la violencia”.

Para finalizar su intervención, recomendó promover deportes de nuestras comunidades originarias, que son estrategias de recuperación y apropiación de los espacios públicos, especialmente en las comunidades.

Con la realización de este segundo foro virtual se culmina el primero de cuatro ejes con los que se planea la construcción del Plan Estatal de Desarrollo Colima 2021-2027, restando el análisis de temáticas como: Economía del bienestar, Bienestar para todos y todas, y Colima nuestro hogar. Todos los foros se transmitirán en el Facebook y Youtube oficiales de Indira Vizcaíno.

Para mayor información, las y los colimenses podrán ingresar a www.transformemoscolima.mx, contactar el correo: mipropuesta@transformemoscolima.mx, o a través de WhatsApp, al número: 313-138-2685.