GOBIERNO FEDERAL CONFIRMA EL PROYECTO DEL TREN DE PASAJEROS COLIMA-MANZANILLO
El gobierno federal realizará cinco proyectos que involucran una inversión de 261 mil millones de pesos para rehabilitar el sistema ferroviario mexicano, mismo que se encontraba abandonado o en desuso.
Uno de esos proyectos incluye el tren de pasajeros Colima-Manzanillo, con una preinversión de 40 mil millones de pesos, de acuerdo a estudios realizados por la Agencia Reguladora del Transporte ferroviario de la SCT.
En este proyecto del tren de pasajeros se implementaría la factibilidad de 100.5 km (82.9 km de Manzanillo-Colima y 17.6 en el área metropolitana de Colima), aproximadamente, iniciando en el municipio de Colima, conectando con Armería y finalizando en Manzanillo (ciudad portuaria), utilizando la infraestructura ferroviaria de las líneas “I e IP” introduciendo los tiempos de recorrido de la población.
Los estudios de preinversión considera la elaboración de los siguientes componentes:
-Estudio geométrico y topográfico.
-Estudios hidrológicos y drenaje.
-Estudio geotécnico de la vía principal y cruces ferroviarios.
-Estudios de impacto ambiental.
-Estudio legal, diagnóstico de la infraestructura existente dentro del derecho de vía y detección de áreas con posible afectación al proyecto.
-Identificación y valoración de obras inducidas.
-Estudios técnicos de ingeniería de transporte y movilidad oferta-demanda, rutas alimentadoras y propuestas de electro-movilidad. Concepto de cruces ferroviarios (vehiculares y peatonales). Caracterización social y antropológico y perfil de usuarios.
-Estudios de ingeniería ferroviaria, tecnológica, vía, mantenimiento y operación.
-Estudio de desarrollo urbano y ordenamiento territorial.
-Análisis costo-beneficio y estructuración financiera.
-Asesoría técnica especializada en operación ferroviaria.
Este tren interurbano será con una visión de conectividad y accesibilidad integrada para las personas que a diario se trasladan a las zonas industriales, comercios, servicios y educación y salud.
Por su parte la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, dijo que “contar con un tren de pasajeros en nuestro estado será, además de nuestras bellezas naturales, un atractivo para los visitantes”.
Otros de los proyectos en los que invertirán será en el Tren Ligero de Naucalpan y el Metropolitano de la Región Capital-Banderilla-Velódromo en Xalapa-Coatepec-Xico, así como habilitarán un tren de pasajeros en el Istmo de Tehuantepec en el Corredor Transístmico.
El proyecto también beneficiará a mil 200 millones de pasajeros que se transportarán por el tren para el mismo periodo tomando en cuenta que de la infraestructura actual 3 mil 525 kilómetros de vías se encuentran sin operación o en desuso, debido a que no fueron concesionadas o fueron abandonadas por los concesionarios.
Entre las obras que integran el sistema se encuentra la construcción del Tren Maya que conectarán las principales ciudades y zonas turísticas de la Península de Yucatán; la ampliación del Tren Suburbano hasta el aeropuerto de Santa Lucía y una vía para conectar la refinería Dos Bocas con el sistema nacional ferroviario.
También el gobierno federal promoverá el 40% de la carga terrestre para mover 122 mil 91 millones de toneladas entre 2020 y 2030.