INCREMENTO EN ALIMENTO PARA ENGORDA DE GANADO, IMPACTA EN EL PRECIO DE LA CARNE: CARLOS ÍÑIGUEZ
En algunos casos hasta en un 80% se han incrementado los alimentos para la engorda de ganado, lo que impacta en el precio de la carne para el consumidor final.
Dijo Carlos Íñiguez, líder de la Unión de Tablajeros en Tecomán, quien comentó que la inflación a nivel nacional es lo que más están resintiendo en el sector, ya que el año pasado la materia prima que se adquiría, para darle al ganado, ha aumentado desmedidamente.
Comentó que “en la temporada cuaresma baja el consumo de carne, pero nos vamos a consolar con que haya producto para vender”.
Mencionó que esta situación de precios le pega directo al consumidor, ya que la inflación hace efecto dominó y el más afectado, ya que al criador “le cuesta más el agua y el fertilizante para el pasto de su ganado e incrementa el producto final; el engordador que compra el ganado paga más, pero también invierte más por el alza del maíz, soya y medicamentos; el introductor y el tablajero en la mesa igual”.
Para finalizar, señaló que como introductor o engordador, se trata de ajustar al precio, pero el ama de casa o el trabajador del campo, no tiene un incremento que cubra todos los aumentos de insumos en su casa.