LA JORNADA POR LA PAZ ES ALGO QUE ESTÁBAMOS ESPERANTO TODOS, ANTE LOS ACONTECIMIENTOS QUE ESTAMOS VIVIENDO: PADRE ÓSCAR LLAMAS
El párroco Óscar Llamas Sánchez, vocero de la Diócesis de Colima, dio a conocer que “estamos muy contentos porque iniciamos la Jornada por la Paz, que nos pide el Episcopado Mexicano, a todos los grupos religiosos y especialmente a los Jesuitas”.
Comentó que esta Jornada por la Paz la realizan por los últimos acontecimientos que hemos tenido y nos ha llenado de tristeza, como fue el “asesinato de los dos sacerdotes Jesuitas que habían dado su vida, 50 años trabajando en favor de los indígenas, de las comunidades alejadas más pobres”.
Señaló que además ha habido entre 25 y 30 sacerdotes que han fallecido de manera violenta y ante esas situaciones se ha propuesto esta jornada como respuesta durante todo julio, comenzando el domingo, pidiendo por la paz en todas las comunidades.
Dijo que se colocarán fotografías de todos los sacerdotes que han fallecido durante este año especialmente y de sacerdotes que han dado su vida a través de la historia de la iglesia. “Vamos a pedir por ellos, por todos los sacerdotes para que podamos tener más tranquilidad, para tener la paz anhelada que tanto necesitamos”.
Agregó que también habrá celebraciones de la eucaristía en los lugares donde ha habido asesinatos “la idea es que celebremos ahí la eucaristía para que no se vea como un lugar satanizado o un lugar en donde sólo suceden cosas negativas, sino que se sienta la presencia de Cristo resucitado, que está con nosotros, que nos está apoyando, que nos está haciendo fuertes para salir adelante”.
Informó que el 31 de julio habrá una jornada de oración por los victimarios. “Por todos los que han cometido acciones de quitar la vida a los demás y por las instituciones gubernamentales, de esa manera estaremos pidiendo por todos, para que dejen de hacer daño y hacer crímenes que están dañando y perjudicando a todos, que necesitamos ya la anhelada paz”.
Mencionó que “se deja a iniciativa de cada diócesis, de cada parroquia para que se puedan organizar marchas por la paz, que todos los jueves o todos los días se tengan horas santas, sitio de Jericó que es la oración ante el Santísimo durante las 24 horas del día y que se puedan realizar todas las actividades que nosotros pensemos son necesarias para conseguir la paz”.
Añadió que necesitamos intensificar la oración y fortalecer nuestra fe y saber que Cristo Jesús está con nosotros en medio de las situaciones más difíciles que podamos estar viviendo.
Aseguró que la respuesta de la sociedad ante la iniciativa de la Jornada por la Paz “ha sido de mucha alegría y era algo que estábamos esperando todos, porque sentimos la necesidad estar unidos para que la acción sea más fuerte”.
Manifestó que en este momento informa el vicario general que aún no se ha contemplado una marcha en nuestra entidad, pero es probable que sí habrá una y se anunciará en su momento.
Solicitó a las autoridades darnos la seguridad que necesitamos, porque se han registrado robos en los templos; “no hemos tenido ataques violentos en contra de los sacerdotes, aunque en otras partes de la República sí han ocurrido”.
Indicó que en la mayoría de los casos se roban los copones, probablemente porque tienen color dorado y crean que son de oro o plata, pero no son de ese material.
Sobre estos hechos, dijo que algunos sacerdotes sí lo han denunciado, otros prefieren no hacerlo porque dicen que tal vez no van a ser escuchados.
Para finalizar, hizo invitación para que todos participemos orando por la paz y durante todo este mes de julio acudir a las celebraciones, especialmente a la de los domingos donde se estará insistiendo con más fuerza por esta necesidad de la paz.