NO HA AUMENTADO SUSTANCIALMENTE EL MOVIMIENTO DE CARGA CON EL TÚNEL FERROVIARIO DE MANZANILLO
El túnel ferroviario que conecta la zona de San Pedrito con la colonia Libertad en un trayecto de 400 metros, con su estructura que tiene un promedio de 10 metros de altura, hace cuatro años fue inaugurado con la finalidad de eliminar cuellos de botella en la ciudad de Manzanillo y reducir tiempo de espera haciendo más eficiente la movilidad peatonal, vehicular y de mercancías; disminuir accidentes al evitar que el ferrocarril pase por el centro histórico y reducir la contaminación visual, auditiva y ambiental.
No obstante, si bien este proyecto ha descongestionado el tráfico hacia la zona centro de la ciudad no ha provocado un incremento sustancial en el movimiento de carga a través del ferrocarril.
Durante 2020, Ferromex desplazó apenas el 20% de los contenedores que llegan y se exportan hacia o desde Manzanillo; cerca de 330 mil Teu’s se movilizaron desde el puerto hacia los principales centros de distribución del país.
La carga que moviliza este medio de transporte desde el puerto de Manzanillo son principalmente bienes de consumo de clientes de tiendas departamentales y de autoservicio.