APICULTOR DENUNCIA EXTRAÑA MORTANDAD DE ABEJAS EN APIARIOS DE ARMERÍA
El apicultor José Francisco Meneses Pérez, denunció la mortandad extraña de abejas reina y zánganos en su apiario que tiene instalado el Armería, al parecer por los agroquímicos lo que están investigando.
Señaló que se tiene evidencia que las abejas están muriendo por envenenamiento, mostrando una colmena con cuatro bastidores donde se puede observar que hay pocas abejas porque están muriendo.
Comentó que la mortandad de los insectos comenzó la semana pasada, en unos apiarios que están pegados en un plantío de Coco Colima, propiedad de otros apicultores.
Dijo que el domingo pasado un compañero de nombre Jaime Galván, manifestó que una avioneta anduvo fumigando los palmares de Coco Colima, por lo que se cree que es un agroquímico que ellos están arrojando el que está matando las abejas.
Comentó que la Asociación de Apicultores ha estado tomando muestras para mandarlas analizar para ver qué químico es el que están empleando y está matando las abejas.
Mencionó que es preocupante porque ellos viven de esa actividad y al envenenar las abejas de qué van a vivir.
Señaló que convocarán a una reunión con los apicultores y levantar alguna demanda para que las autoridades tomen cartas en el asunto.
Comentó que esta actividad tiene varias problemáticas, como es el cambio climático, el uso de los agroquímicos y la mano de obra, porque no hay jóvenes que quieran trabajar con abejas; además en las escuelas están quitando la materia de apicultura.
José Francisco Meneses, dijo que él es apicultor porque en la escuela secundaria técnica de Cofradía de Juárez llevó la materia de apicultura y ahí le nació el amor por las abejas y le han dado el sustento de su familia.
Indicó que es preocupante ver cómo se han ido acabando las colmenas que él tenía, “en mi casa tengo más de 250 colmenas acabadas totalmente y no hay apoyo del gobierno para tomar medidas más ecológicas que no afecten a las abejas”.
En cuanto al precio de la miel, dijo que es bueno, pero existe un mercado desleal porque tienen la competencia de la fructuosa y la Cofepris no realiza su trabajo para detectar cuál es la miel real y al consumidor no se le engañe.
Señaló que la miel a una persona con diabetes no le afecta, al contrario le beneficia porque baja la glucosa en la sangre, en cambio la fructuosa te ocasiona alta presión, es donde el sector salud debería de normar esto, para ver quiénes cumplen con el etiquetado.
Para finalizar, hizo un llamado a todos los productores para concientizarlos y utilizar la agricultura biodinámica, utilizando fertilizantes orgánicos.