CAMPO

SE BUSCA MINIMIZAR LAS MOLESTIAS QUE CAUSA LAS QUEMAS DE CAÑA: JAIME SOTELO

Plantaciones absorben una gran cantidad de carbono que generan los vehículos en la zona conurbada

Jaime Sotelo García, subsecretario de Desarrollo Rural en el estado, dijo que el cultivo de caña forma parte muy importante en la economía del municipio de Cuauhtémoc, también de Colima y Comala, que es donde están la mayor cantidad de plantaciones, pero como todo cultivo productivo tiene ciertas cuestiones que en ocasiones puede molestar a la gente.

Señaló que en la zafra pasada la derrama económica que generó el cultivo de la caña de azúcar fue de 1,100 millones de pesos, recursos que entran a los productores y ellos contratan cortadores de caña, pagan el servicio del transporte, por lo que la economía se dinamiza en toda esa zona.

Comentó que obviamente en el proceso de la cosecha de la caña que es la zafra ocasiona molestia durante un periodo en la zona conurbada, ya que la zafra inicia a mediados de noviembre que es cuando comienzan las quemas de la parte sur hacia la parte norte.

Aseguró que hay horarios establecidos para la quema de caña, ya que tiene que ser de madrugada y cualquier productor que realice quemas fuera de horarios implica una sanción, esto para minimizar las molestias que ocasiona la ceniza.

Explicó que toda quema de caña implica un conjunto de acciones para minimizar cualquier posibilidad de causar incendios, son muy controlados, tienen que hacer las guardarrayas para evitar que el fuego pase a zonas que causen un daño a la población.

Indicó que en términos ambientales la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez por su parque vehicular genera mucha contaminación, pero la caña de azúcar absorbe una gran parte del carbono que generan los vehículos, por lo que es una acción positiva que tiene este cultivo.

Mencionó que en la próxima zafra se reunirá con el dirigente de los cañeros, con los ayuntamientos, con la Policía Federal para minimizar las molestias que ocasiona la quema de caña a la población, particularmente a la zona conurbada.

Sobre la iniciativa de ley del diputado Alfredo Álvarez en cuanto al uso de insecticidas, comentó que gran parte de la producción del estado de Colima tiene un fuerte componente de inocuidad, por ejemplo en la caña de azúcar no pueden usar glifosato, porque si lo usan el cañero no puede vender el azúcar al extranjero, porque por más que quiera minimizar las moléculas del glifosato ahí estarían presentes en el producto.