ANTE QUEJAS, GOBIERNO RECULA; LAS CLASES PRESENCIALES HASTA EL LUNES
Ante las presiones de maestros, padres de familia y sociedad en general, sobre la falta de profesionalismo en la revisión de la infraestructura educativa dañada por el sismo del pasado lunes, la Secretaría de Educación y Cultura informó que las clases presenciales en todas las escuelas públicas del nivel básico se retomarán hasta que se avale que son infraestructuras seguras y sin daños estructurales, por lo que el retorno se estima sucedería el próximo lunes 26 de septiembre.
Asimismo, se da a conocer que, en coordinación con autoridades educativas estatales y federales, así como con las representaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se ha definido que este jueves 22 y viernes 23 de septiembre se retomen las clases en modalidad a distancia, para permitir que alumnas y alumnos continúen con la cobertura temática de sus programas de estudios y eviten mayores retrasos.
En los días previos al lunes 26, ingenieros y arquitectos especialistas en cálculo estructural del Instituto Colimense de la Infraestructura Física Educativa (Incoifed) y de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum) continuarán las evaluaciones de los planteles y la elaboración de los dictámenes técnicos que corroboren que las estructuras de estos inmuebles son seguras y aptas para que estudiantes y personal docente puedan tener clases nuevamente en su interior.
Por su parte, la Universidad de Colima, los planteles educativos privados y las guarderías infantiles privadas, que han corroborado que cuentan con dictámenes que avalan que sus inmuebles son seguros y no tienen daños en sus estructuras reanudarán clases presenciales mañana jueves.
Algunos plantes escolares públicos y colegios particulares tomaron la decisión de «pagar» los servicios de peritos especializados para evaluar las condiciones de la infraestructura educativa tras el Sismo del pasado lunes 19 de septiembre.
LAS QUEJAS DE DOCENTES Y AUTORIDADES EDUCATIVAS
Maestros de diversos planteles criticaron la decisión de la Secretaría de Educación «de delegar la responsabilidad de las condiciones de la infraestructura educativa en los directores y maestros.
«En caso de que algo ocurra en lo sucesivo en cada escuela será responsabilidad de los directores y maestros. El Gobierno lo que pretende con su irresponsabilidad es lavarse las manos». Denunciaron varios docentes y directivos escolares en redes sociales y medios digitales.
Asimismo, destacaron que las escuelas públicas y colegios están optando por pagar sus propios peritajes, con especialistas, «pues la seguridad de alumnos y personal docente y administrativo debe ser lo prioritario».
Todo lo anterior hizo que el gobierno del Estrado tomará la decisión mencionada de retomar clases hasta el día lunes.