SALUD

Cerrar negocios por pandemia no es la solución: CANIRAC Colima

(Redacción Hechos)

Ante la posibilidad de que autoridades sanitarias del estado de Colima pudieran determinar cerrar negocios no esenciales por haber subido a color anaranjado en el semáforo epidemiológico por la pandemia, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Colima, Felipe Santana Linares consideró que esa medida no es la solución para que disminuyan los casos de Covid-19, puesto que se ha demostrado que los contagios se dan por la movilidad social.

Refirió que existe una estadística del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en la cual se señala que solo el 1 por ciento de los colaboradores de hoteles y restaurantes han estado contagiados en esta pandemia, hasta el pasado mes de noviembre.

Tomando esto como referencia, señaló que “ya vimos que los negocios no son el problema, el problema se da en la movilidad sin control como pueden ser los espacios públicos, abiertos, cines, centros comerciales”, comentó.

Consideró que es ahí es donde se debería establecer mayor control, “ahí deberíamos ponernos más estrictos en el tema de los negocios, tenemos nuestros filtros sanitarios y somos muy estrictos a la hora de recibir a nuestros clientes, el comercio informal es otro factor fundamental de contagio, falta mucha comunicación, información, más cultura”.

Externó que los negocios están haciendo cultura de las medidas sanitarias, entonces “pedimos que actuarán más inteligentemente, y eficientemente, entendemos que no tienen personal, presupuesto, están atados de manos”.

Dijo que, a casi diez meses de la pandemia, “ya debemos actuar más inteligentemente, para atacar en realidad las fuentes de contagio, los establecimientos, los comercios, no solamente los restaurantes. Todos los comercios del estado ya han estado invirtiendo durante muchos meses en esta pandemia, ya sabemos cómo reaccionar, como debemos dejar entrar a los clientes, como tener cuidados a los colaboradores”.