EMERCOL.MX AL SERVICIO DE LOS COLIMENSES

*Cuentan con ambulancias para ofrecer cobertura estatal para cualquier emergencia, así como con el servicio de traslados foráneos

Contar con un servicio eficiente y de pronta reacción es la diferencia entre la vida y la muerte, por lo que ante una urgencia médica, recurrir a una empresa privada de servicio de ambulancia que cuente con unidades completamente acondicionadas para garantizar el traslado de los pacientes es de vital importancia.

Así lo externó Leonardo David Ceja Salcedo, licenciado en enfermería, especialidad en cuidados intensivos, maestría en geriatría y propietario de la empresa Emergencias Colima “EMERCOL.MX” ambulanciasemercol.mx, en Facebook, cuatro años de experiencia en el tema de las ambulancias y un año con esta empresa en Colima.

El empresario colimense dio a conocer que cuentan con cobertura estatal para cualquier emergencia, así como con el servicio de traslados foráneos ya que sus unidades están equipadas para atender desde una fractura de cadera hasta un paciente con paro cardiaco.

“Existen tres tipos de ambulancias la tipo 1, utilizadas para el transporte asistido de pacientes estables; ambulancia tipo 2, para el transporte asistido de pacientes, en estado crítico, terapia intermedia y ambulancia tipo 3, para el transporte asistido de pacientes en estado crítico inestables, terapia intensiva”, señala Ceja Salcedo.

Los servicios de emergencia que se prestan en Colima son desde una urgencia por fractura hasta un paro cardiaco, actualmente se han intensificado y cada vez es más recurrente el uso de ambulancias tipo 3, es decir pacientes en estado crítico que requieren atención y control inmediata.

“En el Estado deben existir 260 unidades aproximadamente, esto con base en la nomenclatura de placas que me fue asignado cuando registré EMERCOL, sin embargo, circulan algunas unidades del sector privado que no tienen sus números correspondientes quizás porque la unidad no cumple al cien por ciento con las especificaciones o documentación o los responsables de las mismas no realizan los trámites adecuados por alguna negligencia”.

Ceja Salcedo hace un llamado a quien solicita un servicio de ambulancia realizar el pago total del mismo toda vez que “ya nos sucedió durante esta pandemia que algunos pacientes Covid nos solicitaron el servicio y después no pagaron la totalidad del servicio argumentando los gastos que se presentaron con esta enfermedad”.

Para evitar que esto se repita se está pensando en la posibilidad de realizar el cobro del servicio por adelantado, sin embargo, es una situación compleja pues lo primero es la integridad del paciente pero ya se trabaja en la búsqueda de garantizar el total del pago.

Dentro de las obligaciones que como empresa prestadora de este servicio está que el paciente debe contar con atención profesional de al menos un enfermero capacitado para asistirlo al momento del traslado al centro hospitalario, así como una ambulancia con todo lo necesario para su atención dentro de la misma.

Asimismo el conductor de la ambulancia debe tener la capacitación adecuada para auxiliar al enfermero que estará al pendiente de la atención del paciente.

En cuanto a los pacientes es necesario precisar que al momento de solicitar el servicio deben ser conscientes de que solo pueden ser acompañados por un familiar en la ambulancia para cumplir con la norma oficial.

La capacitación del personal en EMERCOL es constante para garantizar la calidad del servicio y prueba de ello es la participación del mismo en los cursos brindados para la atención de pacientes con Covid. Esta preparación otorgada por la Secretaría de Salud de manera conjunta con el Instituto Mexicano del Seguro Social consistió en la prevención y control sobre las infecciones adquiridas por Covid.

En  EMERCOL se cuenta con elementos cien por ciento capacitados para la atención de los pacientes toda vez que cada ambulancia cuenta con un operador de vehículos de emergencia certificado, así como un Técnico en Urgencias Médicas (TUM). Además en EMERCOL se cuenta con un médico especialista en urgencias médico-quirúrgicas.

Leonardo Ceja aclara que las ambulancias con las que cuenta EMERCOL tienen la autorización para circular de la Secretaría de Movilidad del Estado y el aval para prestar el servicio de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS).

El licenciado en enfermería hace un llamado a la autoridad competente para que ayude a la regularización de los pacientes para que haya una buena coordinación entre el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y los centros hospitalarios públicos como Hospital Regional Universitario (HRU), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pues se han presentado casos en los que si el paciente no cuenta con prestaciones en alguno de estos son rechazados poniendo en riesgo la vida de las personas que solicitan el servicio de urgencia.

Asimismo es necesario insistir en la educación vial para que automovilistas y peatones sepan distinguir los diferentes señalamientos de la ambulancia y permitan el libre tránsito y con ello tener más posibilidades de que el paciente logre sobrevivir.

Sobre las ambulancias que son donadas por instituciones extranjeras Ceja Salcedo señala que son unidades que cuentan con al menos media vida útil y que cuando se les da el mantenimiento adecuado logran ser un extraordinario apoyo para quienes las reciben.

Es decir si se les da un mantenimiento mecánico correcto ya sea por tiempo o por kilometraje; así como tener el equipo y fármacos vigentes, al igual que lo que tiene que ver con materiales que necesitan esterilización, las unidades pueden tener hasta 30 años en circulación y prestando servicio de calidad.

En lo referente a la posibilidad de que existan ambulancias “piratas” es decir unidades que transitan con colores o incluso calcomanías parecidas a las una empresa privada, es responsabilidad de cada prestador de este servicio para que no ocurra en caso de EMERCOL toda la identidad corporativa está debidamente registrada y patentada con lo que si por alguna razón existiera alguna unidad simulando ser parte de esta empresa puede ser demandada ante la autoridad competente.

Sin embargo, son necesarias más empresas que brinden estos servicios, ya que la entidad sigue en constante crecimiento y podría registrarse el rebase de casos al servicio público de emergencia y las aproximadamente 260 ambulancias que se tienen en todo el Estado no resuelven del todo las necesidades de la entidad.

EMERCOL brinda un servicio de calidad a un precio justo, accesible y no lucrativo, con la garantía de cuidados y atención pronta e inmediata para salvaguardar la integridad de su paciente. emercol.mx, tu elección en transporte médico 312 317 3365 y 312 199 9570.