HABITANTES DE EL CHANAL PIDEN SOLUCIONAR DEFICIENCIA DEL TRANSPORTE PÚBLICO; SE QUEJAN DEL AUMENTO AL PASAJE
Habitantes de la comunidad de El Chanal piden a la Subsecretaría de Movilidad solucionar la deficiencia que existen en el servicio del transporte público, ya que en esa localidad viven alrededor de 2 mil habitantes, muchos de ellos son estudiantes que a diario se trasladan a la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez a sus centros educativos.
Actualmente la comunidad se encuentra en desarrollo y muchos de los trabajadores de la obra también requieren del servicio de transporte público para realizar sus labores.
Víctor de Jesús Ramos Ruiz, comisario municipal, explicó que el problema surgió con la descompostura de los dos camiones del concesionario del transporte urbano, quien dejó de dar el servicio y de forma provisional se está solventando este servicio a través de una camioneta tipo Van.
Señaló el comisario que la demanda rebasa las capacidades de movilidad de personas de nuestra comunidad, “hay muchas madres que trabajan en el servicio de limpieza de casas y ellas se movilizan todos los días”.
Aseguró que en varias ocasiones lo han externado a la titular de Movilidad, Blanca Livier, las afectaciones económicas y el tiempo que les genera la falta del transporte público, sin embargo, no ha habido una respuesta satisfactoria.
Por otra parte, también los habitantes de esa comunidad se quejaron sobre el incremento en el costo del transporte público de 10 a 15 pesos.
Octavio Rangel Luna, conductor de la unidad de transporte, ante las quejas sobre el aumento al pasaje manifestó que más allá de un negocio, se trata de un servicio a la comunidad y no pueden mantener el costo anterior debido a que es incosteable.
Argumentó que “por ejemplo ahorita traigo a tres personas, lo que es insuficiente para mantener el combustible, que tomen en cuenta que uno tiene que pagar gasolina, pagar mantenimiento y pagar un seguro de vida porque tengo asegurada la camioneta”.
Comentó que previó al incremento en el costo del servicio, sostuvo una reunión con el comisario para explicar la situación, posteriormente dieron aviso a la comunidad sobre el tema.
El primer recorrido lo realiza a las 6:00 am y a partir de ahí pasa cada media hora para concluir a las 8:30 pm, sumando alrededor de 16 vueltas por día.
Mencionó que un taxi le cuesta al pasajero entre 80 y 120 pesos para llegar al municipio de Colima, mientras que él cobra 15 pesos en general y a los estudiantes la cuota se mantiene en 10 pesos.