MUNICIPIOS

SE EDIFICARÁ UN TEMPLO NUEVO DEL SEÑOR DE LA EXPIRACIÓN EN LO DE VILLA: PÁRROCO GERARDO LÓPEZ

El párroco Gerardo López Herrera del templo del Señor de la Expiración de la comunidad de Lo de Villa, dijo que desde hace ocho años se venía evaluando las condiciones de este santuario, principalmente el techo, por lo que se llegó a la conclusión de que ya no era posible seguir utilizándolo por el riesgo que representa y por ello se va a demoler y restaurar por completo.

Comentó que iniciarán los trabajos de demolición para restaurarlo desde cero, ya que la forma en que fue construido el techo y cómo está unido a las bardas, “no hay una forma quirúrgica de intentar quitar solamente el techo que está dañado, tiene las varillas oxidadas y reventadas”.

Señaló que detectaron desprendimientos en la parte interna de cemento donde vienen partes de varilla, “por eso procedimos a ya no usar la parte interna del templo para proteger a los fieles”.

Recordó que cuando todavía lo estaban usando, los trabajadores todos los lunes revisaban cuidadosamente cualquier parte que tuviera extraña y se retiraban las partes desprendidas de la estructura, pero con el terremoto del 19 de septiembre “vino a desatar un poco más la situación y por eso Protección Civil nos pidió que ya no se usara hasta que se reparara el techo”.

Indicó que la demolición no es inminente aún, porque están preparando permisos, sobre todo, están hablando con la empresa que se va a encargar de la demolición, “hay dos restos de sacerdotes en el templo y eso es un proceso que se tiene que trabajar, porque hay que hacer la exhumación de los restos”.

Señaló que son muchas las cosas que implica una obra así, por lo que están trabajando en todo lo que está alrededor de la demolición e incluso en el modelo del nuevo del futuro templo “de hecho ya hay unos bosquejos que todavía no podemos darlos a conocer a la luz pública porque tenemos que todo concuerde y que vaya en orden y para poder mostrarlos a la gente de cómo va a quedar necesitamos la autorización del obispo o cardenal de Guadalajara”.

Aseguró que esta obra es “grande, es costosa y no se va a terminar pronto, pero queremos iniciar el proceso todos en sintonía y poco a poco se vaya viendo el proceso”.

Agregó que para la exhumación de los sacerdotes que están ahí sepultados, se van a solicitar una serie de permisos con el ayuntamiento de Colima, la Secretaría de Salud para el retiro de los restos, aún no se tiene a dónde llevarlos, “la idea sería que en la misma construcción alrededor del santuario se les busque un espacio para que queden aquí, porque uno de ellos aún no está declarado santo, pero ya la gente lo venera al padre Pinto”.

Dijo que actualmente están utilizando un salón que se encuentra a un lado del templo para oficiar las misas y recibir a los fieles, así como también en otro espacio se tiene a las imágenes de devoción y próximamente trasladar la urna del Santísimo con la autorización del obispo para desocupar por completo el templo.