OPINION

FÓRMULA SENATORIAL DE “VA POR COLIMA” – TAREA POLÍTICA

José Luís Santana Ochoa

La coalición electoral “Va por México” que podría lograr su segunda edición en  los comicios a celebrase el domingo 2 de junio de 2024, tiene en Colima a dos competitivos prospectos a contender por igual número de curules en el Senado de la República: la priista Mely Romero Celis y el panista Riult Rivera Gutiérrez.

Avalan las aspiraciones y las probabilidades que Mely tiene de ser nominada y ganar, los 81,487 votos que como candidata a gobernadora del estado obtuvo en las elecciones del domingo 6 de junio de 2021; y las de Riult, 49, 345 sufragios que le dieron el pase por mayoría relativa a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Ni el PRI tiene a una militante en sus filas mejor que la líder cenecista Mely Romero Celis, ni el PAN a otro caballero que supere el potencial electoral de Riult Rivera Gutiérrez. Juntos le darían buena pelea a la fórmula que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados habrán de postular para retener las dos senadurías que ganaron en los comicios del domingo 1 de julio de 2018, misma que deberá encabezar la dos trienios consecutivos alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez M. ,  les guste o no les guste les cuadre o no les cuadre, a los dueños de MORENA en el estado, los señores Vizcaíno. 

Si Indira y Arnoldo logran dejar fuera de la jugada a  la porteña Martínez M., para postularse él y alguna de las amiguis de ella, le allanaría el camino a Mely y a Riult, riesgo que están corriendo movidos por el odio jarocho que le tienen a la aliada política del Secretario de Gobernación y aspirante presidencial, Adán Agusto López Hernández.

El diputado federal panista Riult Rivera Gutiérrez, además de acreditar un desempeño como tal más que aceptable en los poco más de 17 meses que lleva en la Cámara de Diputados, ha mantenido contacto y presencia permanentes con los electores del Primer Distrito Electoral Federal  y tiende ya lazos con los del Segundo cuyo respaldo necesita para fortalecer su muy probable candidatura senatorial a definirse en un año más.

Por su parte, Mely Romero Celis, repuesta ya de las deslealtades y traiciones que en contra de ella y de su candidatura a gobernadora del estado en las elecciones de 2021 cometió el falso prisita José Ignacio Peralta Sánchez, metida está de lleno en el impulso de programas e iniciativas tendientes a promover la organización comunitaria de las familias campesinas para la producción sustentable de alimentos. La buena imagen pública de Mely es su mayor fortaleza como contendiente electoral con futuro promisorio si la próxima vez los dirigentes de su propio partido le juegan derecho.

Mely y Riult no sólo son lo mejor que el PRI y el PAN tienen para armar una fórmula ganadora de candidatos a senadores de la República 2024/2030, sino lo único de que dispone, no hay más, al menos que lo que quieran es un segundo lugar para que cualquiera que la encabece se convierta en senador como sucedió en 2018 cuando la ex panista verde ecologista Gabriela Benavides Cobos ganó al perder dejando a la vera del camino al prisita que la acompañó de segundón, Feriando Moreno Peña. 

EL ACABO

             Dentro de seis meses, los partidos políticos que conforman la Alianza “Juntos hacemos histeria” (MORENA/PT7PVEM) andarán hechos la mocha en sus campañas adelantadas por la presidencia de la República, senadores de la misma y diputados federales, marcándoles así los tiempos y los ritmos a sus opositores de la alianza “Va por México”.

             No siempre Dios ayuda a quienes madrugan, pero tampoco a quienes duermen más de la cuenta. El tiempo se va volando y el perdido hasta los santos lo lloran, cuantimás los políticos que, pasivos, lo dejan ir sin dar pie con bola.

             El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional en Colima, Arnoldo Ochoa González, anunció hacia la ciudad, el país y el mundo, que ya platica con sus homólogos de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, para fortalecer la coalición electoral “Vamos por Colima” que, por cierto,  no se tradujo en coalición de gobierno en los cuatro municipios que la mismas ganó en las elecciones del domingo 6 de junio de 2021, discordancia que deberán subsanar a la brevedad si quieren fortalecerla de cara al domingo 2 de junio de 2024.