CONAGUA REALIZÓ 132 OBRAS EN EL ESTADO DE COLIMA EN EL 2022: TANIA ROMÁN
Tania Román Guzmán, directora de Conagua, informó que ya fue entregada la obra de sobreelevación del bordo tendido y compactado sobre el margen izquierdo del río Marabasco tramo El Rincón, en las cercanías de la población de El Chavarín del municipio de Manzanillo, para evitar eventuales inundaciones sobre todo para el área del aeropuerto, obra en la que se invirtieron 17.8 millones de pesos.
Dijo que también se hizo limpieza, desazolve y reconstrucción del arroyo de Miramar a la altura de la delegación de Santiago, con una longitud de cuatro kilómetros y un enrocado de 330 metros, trabajos que se realizaron el año pasado pero van a servir para este temporal de lluvias que viene.
Señaló que también se trabajó en los proyectos ejecutivos para las obras del río Marabasco a la altura de La Palma, El Centinela y El Arenal, que son puntos que se van a reforzar, por lo que se van a realizar las gestiones de recursos para poderlos ejecutar este año.
Informó que el año pasado se realizaron en el estado 132 obras con recursos del seguro, con una inversión de más de 300 millones de pesos, en diferentes puntos, las primeras fueron en Armería derivado de las afectaciones de la tormenta tropical “Dolores” y los huracanes “Enrique” y “Nora” en el 2021, donde se llevaron a cabo 29 obras, 19 de desazolve y conformación de bordos; en los ríos Armería, El Salado, el arroyo El Salto, La Atravesada y El Chino; cinco acciones de desazolve con protección de gavión en el río Armería; cinco obras civiles en unidades de riego con en Anacleto Núñez y Banco de Jicotán con una inversión de 105 millones de pesos.
En el municipio de Colima fueron tres obras, una en el río Colima donde se construyó un muro de contención; bordos de protección en el arroyo Seco y algunas reparaciones en el cause con gaviones con una inversión de 2.9 millones de pesos.
Para Comala fueron ocho obras, siete fueron desazolves de causes y conformación de bordos producto del azolve en el río La Lumbre, El Zarco y El Cordobán; también una obra civil pequeña en La Caja y El Remate con una inversión de 4.96 millones de pesos.
En Coquimatlán fueron 24 obras, 14 fueron desazolve de causes y conformaciones en el río Colima y río Armería; 10 obras civiles entre tomas, canales, sifones que se destruyeron; caminos y vados en los módulos Juárez y Peñitas.
En Manzanillo hubo 44 obras, 24 de desazolve y conformación de bordos; con gaviones fueron cinco, cuatro enroques en el río Marabasco y algunos sobre los arroyos Agua Blanca, Punta de Agua, Jalipa, Canoas, Cerro del Águila, San Carlos y Emiliano Zapata; obras civiles como en la presa Parotas, el camino de acceso a La Palma y El Centinela; otra obra muy sentida que fue las lozas de concreto del arroyo Punta de Agua en los tramos Santa Sofía y Santa Clara.
Comentó que toda la inversión es federal, solo la que se acaba de entregar en río Marabasco el gobierno del estado hizo aportaciones en especie.