ABREN PARCIALMENTE LAS OFICIALÍAS DE PARTES DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO

+ Se llevaron a cabo jornadas de notificación los días 21, 22, 25 y 26 de mayo, y aplicando todas las medidas de higiene

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Alfredo Salazar Santana, informó que a partir del lunes 18 de mayo de 2020, quedaron abiertas parcialmente las oficialías de partes del Poder Judicial, para que los abogados y público en general puedan presentar sus documentos, además de recibir la correspondiente cédula de notificación”.

Asimismo, dio a conocer que los días 21, 22, 25 y 26 del mismo mes y año, realizaron  jornadas de notificación, con todas las medidas de higiene, y siguiendo los protocolos de seguridad, para evitar la propagación del Covid 19.

Comentó que los abogados recibieron cédulas de notificación de los asuntos ya acordados por los diferentes órganos jurisdiccionales, los cuales fueron un total de 5 mil 134 notificaciones.

Precisó que en los juzgados, civil, familiar y mercantil, se otorgaron de la siguiente manera:

Primero familiar Colima 304; Segundo familiar Colima 184; Tercero familiar Colima 181; Cuarto familiar Colima 220; Auxiliar órdenes de protección 187; Primero mercantil Colima 66; Segundo mercantil Colima 66; Mixto Armería 129; Servicios comunes Villa de Álvarez 505; Servicios comunes Tecomán 565 y en Servicios comunes Manzanillo 1567.

En los juzgados penales:

Primero penal Colima 52; Segundo penal Colima 251; Penal Tecomán 410; Penal Manzanillo 32; Adversarial Colima 133; Adversarial Tecomán 81; Adversarial Manzanillo 23; Adolescentes 16 y Ejecución 58.

En lo que respecta a la sala Mixta civil, familiar y mercantil 20, sala Primera penal 34 y en la sala Segunda penal 50.

En ese sentido, aseguró que continuarán trabajando acatando las recomendaciones del Gobierno del Estado y de las autoridades de Salud, las cuales solo serán pospuestas o canceladas según evolucione la pandemia.

“A partir del día 18 de mayo los días serán hábiles, pero con suspensión de términos y plazos procesales, dado que no se normalizarán aun las labores ordinarias del Poder Judicial, sino que la finalidad es comenzar a emitir resoluciones y acuerdos ya proyectados, y darlos a conocer de forma electrónica, para su posterior notificación legal en las jornadas o cuando se normalice el servicio, además de que se comenzarán a recibir de los abogados promociones de todo tipo, para poder dar continuidad a los juicios e iniciar nuevos procedimientos”, explicó.

Agregó que la apertura se dará de manera paulatina, por lo que todavía no se tiene considerado hace notificaciones en domicilios, ni diligencias, por el riesgo de contagio que implica, a menos que sean casos urgentes, como las órdenes de protección.

“Las audiencias no urgentes igualmente continúan suspendidas porque se busca el espacio idóneo para que se lleven a cabo sin riego de contagio, y que se cumplan todas las medidas sanitarias. Lo que estamos buscando es que se puedan hacer vía remota”, dijo.

Argumentó que para los juicios en línea, no existe el marco jurídico que se requiere en el código de procedimientos civiles, por lo que se está analizando la manera de hacerlo, ya sea a través de una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, con todo lo que pudiera implicar, para darle solución a este asunto.

“El código de procedimientos civiles sí abre la posibilidad de notificaciones electrónicas, pero no de presentación de promociones en línea, por tanto, se correría el riesgo de que dichas actuaciones se declaren nulas, al no haber una base legal para recibir promociones en línea”, apuntó.

“Lo que pronto se estará implementando son las notificaciones vía correo electrónico, ya que tenemos diseñado un programa para hacerlo con la limitación de que sea de manera voluntaria, que el abogado o el justiciable acepte que se le haga las notificaciones por ese medio”, manifestó.

Reiteró que queda suspendida toda actividad que implique una aglomeración de personas, como las diligencias y audiencias, a excepción de la materia penal tradicional y de justicia adversarial que impliquen libertad personal, y en materia familiar que impliquen medidas urgentes y órdenes de protección.

“Lo que no se puede suspender es el derecho a la justicia, por lo que, para evitar aglomeraciones de personas, restringimos el servicio solo a las funciones básicas en materia familiar y penal”, enfatizó.

Referente a la oficina de depósitos y consignaciones, aseguró que esta continuará abierta, y desmintió que estuviera cerrada, como  lo señaló el abogado Abraham Méndez Palomares.

“El Poder Judicial sigue su trabajo, como se ha manifestado en varios comunicados, avisos y acuerdos, en el caso de depósitos y consignaciones se realizan alrededor de 30 trámites diarios”, puntualizó.  

En ese contexto, aseveró que “es una gran mentida del señor Abraham Méndez Palomares, al señalar que no están abiertas las oficinas y no se hacen notificaciones, porque aquí se está trabajando y se está notificando, el servicio continúa normal, por lo que le pido a la gente que no se deje llevar por mentiras, porque estamos trabajando constantemente”.

De igual manera, José Othón Silva Ponce, encargado de la dirección de las tecnologías de la información y comunicaciones del poder Judicial de Colima, también expresó que siguiendo con las indicaciones por el acuerdo emitido por el H. Pleno del STJE, se determinó que personal pudiera trabajar desde casa, por lo que se hicieron las adecuaciones pertinentes y se continuará laborando desde casa.

“Nuestros órganos jurisdiccionales tienen una comunicación permanente directa con más de 500 personas diariamente, al interior del edificio central, por tal motivo, nos encontramos en riesgo contante de adquirir, contagiarnos y propagar el virus”, puntualizó el presidente. 

Señaló que las medidas que ha tomado el Poder Judicial de Colima, son similares a las que realiza el Poder Judicial de la Federación, así como los demás Poderes Judiciales de los Estados, la cuales tiene que ver con la limitación del servicio, no la suspensión del trabajo, pues es necesario darle prioridad a los casos urgentes que tienen que ver con la libertad de las personas, la protección de los menores, el combate a la violencia, salvaguardar los derechos de los más vulnerables.

En el caso de los juicios civiles y mercantiles, se consideró que podría haber una pausa en este periodo de contingencia.

“Estamos conscientes de que los principales usuarios del Poder Judicial son ustedes los abogados, porque son los intermediarios que facilitan a las personas el poder acceder a la administración de justicia y por lo tanto esta contingencia les impacta en sus labores y economía”, expresó el Magistrado Presidente.

En ese sentido, afirmó que el H. Pleno del STJE sigue buscando alternativas para poder ayudarles, por lo que durante esta contingencia, se está trabajando  en la elaboración de acuerdos, se están atendiendo los asuntos de carácter urgente, a fin de que cuando se regrese a la actividad normal, se hagan las notificaciones correspondientes.

Finalmente, indicó que las oficialías de partes seguirán trabajando de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

3,090 comentarios en "ABREN PARCIALMENTE LAS OFICIALÍAS DE PARTES DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO"