PLANTACIÓN DE NOPAL FORRAJERO, UNA BUENA OPCIÓN DE PRODUCCIÓN EN LUGARES DESÉRTICOS
Algunos agricultores y ganaderos de la zona semidesértica del estado de Zacatecas se dedican a la plantación de nopal forrajero y de verdura, actividad que realizan con el apoyo de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza).
En la comunidad de La Noria en lo que es el municipio de Francisco R. Munguía fueron beneficiados el año pasado siete productores con semilla de nopal forrajero, principalmente para que ellos puedan usar para su ganado.
Ricardo Muñoz, uno de los productores beneficiados, explicó que la semilla se plantó en junio del año pasado porque es cuando se presentan las lluvias y como está bajo el sistema de temporal buscan aproximarse más al periodo de lluvias, es por eso que logró que la planta se enraizara y les diera el segundo nivel.
Comentó que “la planta proviene de Durango y es una variedad que se llama rojo pelón que reúne todas las características para nopal forrajero, verdulero, semillero y también ayuda mucho para que no se nos erosione la Tierra”.
Agregó que esta planta también es resistente al frío, ya que resiste los cinco u ocho grados menos cero, que es donde el nopal es muy susceptible, “esta planta viene de Sombrerete, Durango, donde tenemos conocimiento que el nopal resisten las bajas temperaturas”.
Indicó que la planta en 40 días comienza a producir, porque se establecieron las lluvias y pronto hubo brotes, por lo que en un mes habrá brotes de nopal verdura.
Señaló que la región de La Noria en tiempo de calor llega hasta los 40 grados, pero el nopal es una planta muy noble, muy bonita, “le he tomado ahora que ya la tengo, mucho cariño, porque desde alrededor de seis meses no se presenta la lluvia y ahí está en nopal”.
Indicó que va a comenzar a fertilizar el nopal con abono orgánico como el estiércol de vaca, “le vamos a meter una capa de 15 cm de espesor; ya fertilizamos un área y lo absorbió rápido y ahorita ya no hay nada en su plantación”.
Mencionó que el nopal rápido comienza a producir, por lo que “estar viviendo en semidesierto y estar equivocadamente sembrando cultivos realmente que les invierte muchísimo tiempo, trabajo y al final no nos reditúa, me refiero al frijol y al maíz”.
Explicó que para alimentar a sus animales lo hará una vez que la planta tenga las raquetas que ya no sean útiles, para que no les estorbe a la formación de la planta “ahorita de momento vamos a comenzar dárselas al ganado, vamos a molérselas posiblemente busquemos la fórmula que otras personas que se dedican al cultivo de nopal, en un biodigestor al molino, agregarle la levadura para fermentar y la urea; supuestamente el nopal nos da una proteína de un 20%, arriba de la alfalfa”.
Dijo que le va a meter todas las ganas a ese proyecto porque no a todas las personas se les da, ya que este programa “cayó en mis manos y yo sí quiero aprovecharlo a fondo, porque quiero seguir reforestando hectáreas y posiblemente para en junio ya cortemos hoja raqueta para seguir reforestando”.
Añadió que recibió el apoyo de 24 mil plantas y prácticamente están el 100% en plantación y “todas las plantas si las contamos ya se triplicaron desde que fueron sembradas”.
Detalló que aplica un sistema de riego por goteo en cuatro melgas, riego que realiza cada 20 días porque es una planta que no requiere mucha agua, la cual saca de un pozo utilizando una pequeña planta solar para generar electricidad.
Ricardo Muñoz dijo que seguirá instalando plantas de nopal “que vean los demás campesinos de las comunidades aledañas que estamos en el semidesierto zacatecano donde las lluvias son muy escasas y sí se produce, con un poquito esfuerzo y con apoyo de Gobierno Federal, sí se pueden hacer las cosas”.