SEGURIDAD

HAY MUCHOS REPORTES DE FRAUDES O INCIDENTES RELACIONADOS CON EL CIBERESPACIO: POLICÍA CIBERNÉTICA COLIMA

Fernando Rodríguez, coordinador de la Policía Cibernética de la SSP en Colima, habló sobre los casos de fraudes, extorsiones, fishing, robo de identidad y ciberacoso que han ocurrido a nivel nacional y también nuestra entidad.

Dijo que la principal línea de acción de la Ciberpolicía es el monitoreo de redes sociales y sitios web denunciados como fraudes o incidentes relacionados con el ciberespacio en coordinación con la SSP y autoridades competentes.

Comentó que en Colima ya se han dado algunos casos de personajes públicos que han sido víctimas de este tipo de delitos, no son casos aislados ya que hay muchos reportes sobre estos temas.

Indicó que es importante promover algunas recomendaciones que van orientadas a proteger nuestras cuentas y pedir a los usuarios que “nos ayuden a prevenir o evitar este tipo de situaciones, porque en los fraudes hay muchas ramificaciones y variantes, donde nos vemos limitados”.

Pidió al auditorio a que si han sido víctimas de fraude y de suplantación de identidad que realicen su reporte, porque si se ven comprometidos por parte de un tercero corren el riesgo de caer en algún tipo de implicación legal.

Indicó que levantar el reporte no es cumplir con un tema protocolario, sino que como usuario afectado le permita defenderse en caso de que la identidad digital haya sido comprometida y mal empleada.

Por su parte José Manuel Hurtado, policía cibernético de la SSP Colima, dijo que hay que tener cuidado con las aplicaciones, para ver cuáles son las vulnerabilidades que uno puede tener, porque hay varios métodos para robar datos y la entidad de las personas.

Advirtió del robo de cuentas de whatsapp a través del buzón de voz al no tenerlo configurado, por ello recomendó configurarlo y desconocer todos los mensajes que lleguen.

Recomendó que cuando estén en algún grupo de redes sociales evitar abrir los enlaces desconocidos o sorteos que muchas de las veces son fraudes.

Fernando Rodríguez, comentó que cuando reciben algún reporte se canaliza a la Fiscalía General del Estado para que levanten la respectiva denuncia, por ello es importante que las víctimas aporten todos los detalles para saber cuál fue el origen de este enganche para generar medidas puntuales y promoverlas a la ciudadanía.

Recomendó que si ya está siendo usada su cuenta de Whatsapp, Facebook o Instagram es importante que la persona acuda a denunciar, porque la mayor parte de los casos donde sus redes sociales están siendo mal empleadas para este tipo de situaciones donde les piden a los contactos préstamos o transferencias a nombre de la persona que al final de cuentas resulta que no es.

Indicó que como usuarios debemos de responsabilizarnos de las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance y partiendo de eso, debemos conocer el buen uso o mal uso que le podemos dar.

Señaló que las opciones que debemos seguir para evitar fraudes o robo de identidad, la primera es que el ciudadano esté bien informado porque eso ayuda a que sea víctima de este tipo de cuestiones.

La segunda opción es conocer todas las herramientas digitales que utilizamos en redes sociales, en aplicaciones de mensajería, todas las medidas y filtros de protección y privacidad.

También documentarnos qué tipo de herramientas nos brindan cada una de las plataformas que utilizamos.

Otra recomendación para los usuarios es que cualquier tipo de enlace que les invite o les promueva algún premio, oferta atractiva, apelar un poco al sentido común del usuario.

Sobre los niños que usan celulares, comentó que cada vez hay mayor cantidad de padres de familia que están interesados en conocer herramientas que les ayuden a monitorear y estar al pendiente de sus hijos.

Agregó que una de las actividades de la Policía Cibernética es acercar la información a centros educativos y grupos vecinales, donde se pueden conocer las inquietudes y problemáticas de manera mucho más puntual.

Añadió que existen diversas herramientas que están a la mano de cualquier persona y son las aplicaciones de control parental, donde se lleva a cabo el monitoreo de manera cercana entre el dispositivo que tú tienes como padre vinculado a través esta cuenta con el dispositivo de tu hijo.

Indicó que Policía Cibernética todo el tiempo tienen actividad, a partir de la recepción de reportes les da una gran cantidad de información para generar materiales para prevenir la mayor cantidad de incidencias en la materia.

Mencionó que llevan a cabo campañas nacionales a final del año, pero también están trabajando para realizar una campaña estatal.

La ciudadanía puede contactarse con la Policía Cibernética Colima a través de su página de Facebook y al teléfono 312-312-03-01 Ext. 227.