MÁS DE MIL HECTÁREAS DE CULTIVOS RESULTARON DAÑADAS CON EL HURACÁN “LIDIA”: JAIME SOTELO
Las presas de Coahuayana y Basilio Vadillo se encuentran con más del 80 por ciento de su capacidad
Jaime Sotelo García, subsecretario de Desarrollo Rural del gobierno de Colima, comentó que el huracán “Lidia” trajo una gran cantidad de agua sin precedentes y en cuatro horas de lluvia superó a “Jova” que duró dos días, causando daños en los diferentes sectores.
Dijo que en el caso de la agricultura los daños más severos se encuentran en las márgenes de los ríos como Marabasco por el lado de Manzanillo, en el río Armería y en Coahuayana por el lado de Cerro de Ortega “nos reportaron que alrededor de 500 hectáreas de plátano fueron afectadas y en Armería alrededor de 60 hectáreas de cultivo de limón resultaron dañadas, en Marabasco resultaron afectadas también 500 hectáreas de limón, plátano y coco”.
Dijo que el viernes pasado hicieron un recorrido junto con Conagua en la zona de Manzanillo donde platicaron con los productores “haciendo valoraciones conjuntas y algunas posibilidades de respaldo para que a la brevedad posible puedan recuperar la productividad y retomar su trabajo en las parcelas”.
Indicó que en el caso de la producción de plátano tienen un seguro que les va ayudar que sea menos severo el daño que tienen los productores; en el caso de los que perdieron su parcela, ya sea porque el río se las llevó, como ocurrió en algunas zonas de Armería o porque se acumularon toneladas de arena como en Marabasco “estamos viendo alternativas con ellos para resarcir los daños”.
Comentó que ya comenzaron los trabajos para tapar el brazo del río Marabasco que se abrió para devolver el agua a su cauce normal y con ello comenzar a liberar grandes extensiones agrícolas para el cultivo de plátano y lo que es la ganadería.
Mencionó que también hubo beneficios porque todos los bordos del estado, sobre todo de la zona norte, están completamente llenos, “la presa que nos preocupaba que es la de Coahuayana, ahorita ya anda en el 85 por ciento de su capacidad total, lo cual es muy bueno porque garantiza el riego para el estiaje”.
“La presa Basilio Vadillo con la que se riego todo el valle de Colima y Tecomán, ya prácticamente tiene el 82 por ciento de su capacidad, esperamos que con los escurrimientos se siga llenando y garantizando los riegos”.