DERECHO DIVINO – TAREA POLÍTICA
José Luís Santana Ochoa
Poco le faltó a Evangelina Flores Ceceña, quien se ostenta como fundadora de Ius Género e integrante de la Red de Defensoras de los Derechos Políticos Electorales de Mujeres del Poder Judicial de la Federación, y de la Liga de la Decencia, se puede colegir, para invocar el derecho divino que la alcaldesa de Colima, Elia Margarita Moreno González, tiene a contender en busca de la reelección ( no a reelegirse como alega Doña Evangelina, que es cosa muy diferente, pues eso depende de los votantes) por la Coalición “Fuerza y Corazón por Colima” conformada por los partidos políticos Revolucionario Institucional y Acción Nacional de los que se valió para llegar a donde está desde el día 15 de octubre de 2021, y luego dejarlos fuera del parto y reparto de posiciones en su administración que acaparó con miembros de la pandilla liderada por Carlos Arturo Noriega García, ex Secretario de Planeación y Finanzas del nefasto ex gobernador José Ignacio Peralta.
“Estamos preparadas para interponer los recursos de inconformidad, y los amparos, en su momento, ante las instancias. Y no hay justificación para que estos partidos quieran quitarle (a Elia Margarita Moreno González) este derecho. Tendrán sus convenios, pero lo primero es respetar la ley”, amenaza Flores Ceceña sin precisar qué ley le garantiza a Elia Margarita que forzosamente deben postularla los prianistas así se haya políticamente entregado al dueño del Partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Ranauro, a los altos dirigentes emecistas, a los gobernadores de Jalisco y Nuevo León, y a los alcaldes de Monterrey y de la zona metropolitana de Guadalajara.
“Ha hecho un buen trabajo (EMMG) y está dentro de las 20 mejores 100 alcaldesas en todo el país, y es increíble que, ya que se tiene este posicionamiento positivo en el municipio, ahora se lo quieran quitar y quieran poner a un hombre (diputado federal de mayoría relativa Riult Rivera Gutiérrez). Me parece que es algo como las Juanitas: ya llegaste, te posicionaste y ahora hasta un lado, porque viene este compañero”, saca de su interesado pecho EFC en la misma línea argumentativa que los estrategas que descarrilaron a Moreno González le redactaron al dirigente estatal del fantasmagórico Partido de la Revolución Democrática en Colima que ya les dio todo lo que les pudo dar, que fue muy poco, por cierto, y a una cenopista municipal, campaña sincronizada que condenada está a fracasar.
Evangelina Flores Ceceña lamenta que Elia Margarita Moreno González ha sido objeto de violencia de género, “pues constantemente se le ataca por ser esposa de o cuñada de, con el afán de menoscabar su trabajo en la política”, pero nada dice de que se benefició del nepotismo a su favor por parte del nefasto exgobernador José Ignacio Peralta, y de las negociaciones políticas que éste hizo con el alto mando 4trero nacional para entregar la gubernatura a cambio de la alcaldía capitalina para ella y los ex funcionarios del primer círculo de aquel. Tampoco nunca ha rechazado la intromisión indebida de su marido en las decisiones de gobierno que solamente a ella competen. ¿O sí?
Envuelta en la bandera del feminismo, la defensora de oficio de Elia Margarita Moreno González lo que hace con sus tronantes declaraciones es apoyar a la padilla peraltista enquistada en el presupuesto municipal de Colima desde el 15 de octubre de 2021, para que sigan ordeñándolo otros tres años y en 2027 reconquistar la gubernatura del estado. No es por allí.
EL ACABO
Elia Margarita Moreno González sabe que si osa atravesársele al “cuadrazo” de los gobernadores Vizcaíno, Viridiana “Bellota” Valencia Vargas, en su alocado andar hacia la alcaldía de Colima 2024-2027, la van a atropellar junto con su truculento marido.
El objetivo real de la campaña orquestada por los mismos individuos que le aconsejaron a Elia Margarita Moreno González coquetear políticamente con los aliados Fosfo-Fosfo de MORENA, es justificar su salida de la Coalición “Fuerza y Corazón por Colima”. Lo demás es lo de menos.
“El PAN respaldará a Riult Rivera para que sea el candidato a la Alcaldía de Colima. Margarita Moreno puede ser propuesta en otros espacios públicos en lugar de la reelección. En el caso particular de la capital, es algo que siempre hemos dejado claro, hemos dicho que Riult es el perfil que el PAN está proponiendo. Aparte, no es un improvisado, es quien trae trabajo, las simpatías y las encuestas manifiestan que es un cuadro competitivo para ocupar este cargo”: Julia Licet Jiménez Angulo, dirigente del panismo colimense. Más claro ni el agua purificada.