COLIMA HA PRESENTADO TRES PICOS IMPORTANTES DURANTE LA PANDEMIA, SE MANTIENE EL RIESGO
- En tercera semana de agosto de 2020 se tuvo un ‘pico’ de 470 casos semanales, y en la segunda semana de enero de 2021 se tuvieron 390 casos semanales,
- Pero destaca que a 16 días del mes de febrero se superaron los 1 mil contagios
Al señalar que Colima, durante la pandemia, ha presentado tres ‘picos’ importantes respecto al número de casos confirmados a Covid-19, la titular de la Secretaría de Salud, Leticia Delgado Carrillo enfatizó que la entidad, por el momento, mantiene un alto riesgo de volver a situaciones preocupantes respecto a la contingencia sanitaria, pues a pesar de actualmente estar en color naranja (riesgo alto) se tiene una tendencia al alza que podría regresarse nuevamente al color rojo (riesgo máximo).
Explicó que este día (17 de febrero) se acumulan 1 mil 8 casos en la primera mitad del mes de febrero, siendo esta cantidad el doble de lo que tenía registrado en el mismo tiempo del mes anterior cuando sumaban 532.
Ante ello, dijo, es notorio este incremento que quizás a más de uno se le ocurra pensar de manera lógica, cómo es que con tal número de casos, se esté ahora en color naranja de riesgo alto y no seguir en el máximo que es de color rojo.
Y aunque mencionó, este planteamiento es muy coherente en cuanto a que el riesgo no ha disminuido, que el virus continúa circulando en las calles, que hay muchos contagios porque se sigue transportando al virus sin darse cuenta al no extremar las medidas de prevención, por lo tanto es un riesgo alto.
Precisó que el semáforo no solamente se construye por casos notificados, sino que también toma en cuenta otros factores, como qué tanto enferma está la población por cada determinado número de personas, que tanto mueren las personas por cada cien mil habitantes, promedios y comportamientos de hospitalizaciones, etcétera.
En este sentido, por ejemplo, la ponderación que ha resultado del reciente análisis, vemos que en cuanto al número de casos, está en nivel máximo que es 4; sin embargo, en hospitalización y mortalidad, disminuimos a una ponderación de 2 en ambos indicadores y si agregamos la medición de la tendencia, vemos que va hacia la baja.
Aunque, resaltó, no significa que se está en buen momento, por el contrario, se tiene un nivel de alto riesgo. “Lo que estamos diciendo es que el semáforo es un instrumento completo de varios indicadores, no solo del número de casos”.
Aseveró que lo que es importante reiterar, el riesgo de volver a rojo es latente, lo que se necesita es bajar las ponderaciones de todos los indicadores para alcanzar una estabilidad en el semáforo, reflejo del comportamiento social que es un punto de partida de los análisis epidemiológicos.
“A pesar de estar en naranja, tenemos muchas probabilidades de volver a rojo si no se involucra la participación de todas y todos, quienes vivimos en este gran estado”, reiteró.
Seguir aplicando las medidas sanitarias, ponderó la funcionaria estatal, es la forma de cortar la cadena de contagios y transmisión del virus del SARS-CoV-2 causante de la enfermedad.