TRANSPORTISTAS DE MANZANILLO VA POR UN 2026 CON MAYOR EFICIENCIA
La Unión de Transportistas de Carga de Manzanillo (UTCM), perfila para el 2026 transformar la saturación en eficiencia y consolidar al puerto de Manzanillo no solo como el más grande, sino como el más inteligente de América Latina.
Al cierre de un 2025 desafiante, donde las dinámicas del comercio internacional pusieron a prueba cada eslabón de la cadena de suministro, la UTCM bajo el liderazgo del Yax Tzel Nolasco Gómez, la UTCM ha transitado de la demanda inmediata a la propuesta estructural.
El mensaje para el 2026 es contundente: el crecimiento del volumen es inevitable debido al nearshoring , pero la infraestructura y los procesos deben evolucionar de una gestión de “crisis” a una gestión de “calidad y flujo”.
La desviación de aproximadamente un 20% de la carga hacia Lázaro Cárdenas, lejos de verse como una pérdida de mercado, ha funcionado como una válvula de escape necesaria que permite a Manzanillo reorganizar su casa.
Yax Tzel Nolasco, señaló que “el puerto necesitaba un respiro para reconfigurar sus procesos, la competencia regional es sana, nos obliga a dejar de vender solo ubicación para empezar a vender eficiencia”.
Aseguró que “Manzanillo sigue siendo la opción preferida por conectividad y seguridad, pero debemos recuperar la agilidad que nos caracteriza”.

