Salvador Bueno amenaza a sindica y regidora por no aceptar soborno
(Redacción Hechos)
Acompañadas por regidores del Cabildo de Armería, la síndico de ese municipio, Sara Villanueva, y la regidora Blanca Ortiz, denunciaron haber sido amenazadas por el alcalde Salvador Bueno, por no haber aceptado un “soborno” de 30 mil pesos para que aprobaran el Plan Operativo Anual 2021 (POA).
En una conferencia de prensa, Sara Villa dijo que las palabras del alcalde armeritense fueron: “Aténganse a las consecuencias, tengo amistades detrás de mí; no saben lo que despreciaron”.
Sara Villanueva Olea relató a los reporteros presentes que los hechos ocurrieron durante la última sesión de Cabildo celebrada el 17 de marzo, la cual no fue clausurada porque no se aprobó el POA 2021 y se declaró un receso.
Señaló que tanto ella como la regidora Blanca Ortiz habían sido llamadas antes de la sesión para dialogar con el alcalde. “Ahí nos pidió la confianza, le dijimos que íbamos a analizar las cosas en el Cabildo, pero no le agradó al presidente”, relató.
Agregó que cuando fueron llamadas por el alcalde por segunda vez, estaban presentes el Contralor Alfonso Sotomayor Ortiz, los regidores Alfredo Maldonado y Paula Cárdenas, el director Municipal de Planeación, el Secretario Arturo Agreda León y la secretaria particular del alcalde.
“Se empezaron a retirar todos y el Contralor dio instrucciones de que se nos quitaran los celulares”, dijo. Ninguna de las dos cedió a entregar sus teléfonos. “No sé a qué le tenían miedo, pero tenemos audio y se alcanza a escuchar la indicación. No querían realmente que se escucharán las amenazas y el dinero que se nos ofreció”, afirmó.
La munícipe continuó: “Fueron 30 mil pesos en billetes de 500, dinero que sí tomaron los regidores Paula Cárdenas y el regidor Alfredo Maldonado. Ya me callé una vez y una segunda no. Estoy hablando con pruebas y sí tengo miedo, pero hago responsable al presidente (municipal) de todo lo que me pueda pasar a mí y a uno de mis familiares, porque fue claro cuando lo rechazamos; dijo: ‘Aténganse a las consecuencias, tengo amistades detrás de mí; no saben lo que despreciaron’”.
Sara Villanueva denunció que, en Armería, los “regidores incómodos” son “bloqueados” para que no puedan ejercer su labor en el Cabildo. “En Rincón de López no se ha logrado mucho, pero no por mí sino porque no se me da la oportunidad, solo quieren que llegue al Cabildo y levante la mano y agache la cabeza por ser mujer. Se me removió de los contratos de planeación y cuando pedí que me mostraran un acta aprobada por mis compañeros de Cabildo para que se me removiera de los contratos, no la tienen. Fue capricho de ellos”, denunció,
Por su parte, la regidora Blanca Ortiz se limitó a expresar: “Yo solo confirmo que todo lo que ha dicho la síndico es verdad: se nos amenazó y trató de comprar”. Ninguna de las dos adelantaron si procederán legalmente.