CAMPO

A LA BAJA LOS EMPLEOS FORMALES EN COLIMA

En lo que va del 2020, más de 5 mil 500 colimenses han perdido un empleo formal, espacios que han sido cerrados ocasionando que la generación de empleo formal vaya a la baja en todo el estado.

De a cuerdo con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el mes de marzo se registró la cifra más alta de empleos con afiliación ante el IMSS, siendo en esa fecha, 139 mil 023 trabajadores asegurados y con prestaciones; sin embargo para el mes de septiembre la cifra bajó a 133 mil 518, siendo esta la cantidad más baja registrada en el estado desde junio del 2018 en que había 132 mil 913 trabajadores inscritos.

La dependencia federal señaló que actualmente hay 12 mil 327 colimenses que están buscando empleo sin encontrarlo, en su mayoría son desempleados de la industria de alimentos y la construcción, pues están dentro de los rubros donde ha habido mayor desempleo.

Del mismo modo se reporta que más de 13 mil personas trabajan sin percibir un ingreso, mientras que otras 65 mil perciben menos de un salario mínimo al día.

Cabe destacar que hasta ahora, la mayoría de los empleos en la ciudad están sostenidos en la industria de los servicios sociales y comunales que actualmente registra 29 mil 172 asegurados, le siguen el comercio, servicios para empresas y el hogar con 26 mil 500 y 22 mil 300 trabajadores respectivamente.

Asimismo, se estima que en el estado de Colima, 6 de cada 10 empleos son informales.

146 comentarios en "A LA BAJA LOS EMPLEOS FORMALES EN COLIMA"