A LA BAJA PORCENTAJE DE POSITIVIDAD A COVID-19 EN COLIMA

  • Indicadores a la baja no es para relajarse, es para no bajar la guardia

La Secretaría de Salud del estado de Colima, a través de la subdirectora de Epidemiología, Diana Carrasco Alcántara dio a conocer que el porcentaje de positividad en la entidad sigue a la baja, en donde ahora se tiene un 36 por ciento, contra 44 por ciento que se tuvo la semana anterior.

Mencionó que, en la semana previa, se estudió a 456 personas y en esta semana que concluyó, se estudió a 577, lo que representa un incremento de 26.5 por ciento.

Aun así, dijo, se puede observar que la semana previa a nivel estatal, se tuvo una positividad de 44 por ciento. Sin embargo, actualmente se cuenta con una positividad del 36 por ciento, evidenciando un decremento de 8 puntos porcentuales.

Refirió que, en cuanto al porcentaje de positividad de los municipios, los que tuvieron incremento de este indicador fueron Colima, Minatitlán y Armería. Colima pasó de 37 a 39 por ciento. Minatitlán, del 33 al 50 por ciento y Armería del 14 al 20 por ciento.

Indicando que quienes se mantuvieron en la misma positividad con la semana previa comparada con esta semana que terminó, son Ixtlahuacán, con un 75 por ciento y es el más alto en positividad de todos los municipios.

En los demás, mencionó, se tuvo un decremento, Comala, por ejemplo, bajó de 86 a 63 por ciento; Cuauhtémoc, del 50 al 20 por ciento; Villa de Álvarez, del 49 al 33 por ciento; Coquimatlán, del 36 al 13 por ciento; Manzanillo, del 45 al 39 por ciento y Tecomán del 40 al 38 por ciento.

Pero, señaló, estas mediciones no deben de hacer pensar que ya se pasó lo fuerte de la pandemia, por el contrario, es necesario que se mantenga la guardia.

Resaltando que en los últimos nueve días han sido 253 casos nuevos los que se han detectado, es decir 28 casos por día y ese indicador denota desaceleración, pero aún se siguen presentando casos. De la misma manera y en el mismo lapso, fueron 32 las muertes registradas, lo que significa que se han presentado de 3 a 4 fallecimientos por día y esto realmente es una cifra alta. Teniéndose una media de poco más de 301 casos activos por día en el mismo período.

Mencionó que esta situación es el movimiento que tiene la pandemia y donde se debe recordar que son casos activos los que en estos momentos representan la fuente mayor de contagio.

Con el promedio -ponderó- de casos, muertes, casos activos, se da una idea de que no se está aún en una situación de disminución de riesgo. Por ello es altamente recomendable que las medidas de prevención conocidas por todos, pero que no son aplicadas por ciertos grupos, se mantengan, se sostengan y que no se baje la guardia.

Por ello, manifestó, es altamente recomendable que las medidas de prevención conocidas por todos, pero que no son aplicadas por ciertos grupos, se mantengan, se sostengan.

Refirió que es necesario recordar que científicamente está comprobado que tanto la reducción del riesgo como la forma efectiva de cortar la cadena de transmisión viral, está en las tres acciones básicas: el uso correcto o cubrebocas, si sales de casa por alguna actividad esencial; estar en casa es una protección natural de la circulación del virus que hay en la vía pública y en el ambiente.

También, lavarse las manos con agua y jabón es mejor que el gel alcoholado, pero en caso de estar en un lugar donde no existe esta posibilidad, hay que hacerlo con gel alcoholado, con alcohol al menos del 70 por ciento.

Y la sana distancia, a mayor distanciamiento menor es el riesgo de que las gotícolas que se desprenden de una persona infectada o asintomática al hablar o al estornudar, puedan afectar a las personas que estén cerca, que bien puede ser menor de edad o personas con alguna vulnerabilidad.

7,518 comentarios en "A LA BAJA PORCENTAJE DE POSITIVIDAD A COVID-19 EN COLIMA"