CAMPOCOLIMA

AFECTA TEMPORAL PRODUCCIÓN DE GUANÁBANA

+Los fuertes vientos tiran la fruta, expuso un productor

El temporal de lluvias que se está registrando sí afectó la producción de la guanábana, afirmó el productor Daniel Sánchez, aunque sostuvo que la temporada fuerte ya concluyó.

Al respecto, indicó que los vientos tumban la fruta que queda y se está desarrollando en el árbol y la flor, incluso algunos árboles también caen, además de que la fruta que sobrevive al mal temporal debe tener un trato especial para evitar que se pudra con la humedad.

Añadió que en este mes la producción ya es muy baja, pues se trata de lo último que queda de la variedad que más se produce en el estado, denominada Criolla, y que en su totalidad va al mercado de exportación, donde vendieron entre 10 y 14 pesos el  kilogramo.

El productor porteño indicó que se debe fumigar para evitar la podredumbre o la antracnosis, que es un hongo que hace que se pudra el fruto.

Por ello, comentó que al realizae dichas acciones, se genera que el productor tenga más gasto para recuperar su fruta en las mejores condiciones, lo que sí afecta principalmente en el volumen de producción, acotó.

Finalmente, expuso que es más trabajo para lograr más cosecha, y dependiendo del producto que utilicen, se incrementan los costos en los insumos.