MUNICIPIOS

ALCALDE DE MINATITLÁN  DESPIDIÓ INJUSTIFICADAMENTE A TRABAJADORES, ASEGURA LÍDER SINDICAL

*Alejandro Mancilla dice que estaban por contrato; señala que ya cumplió laudo ejecutoriado

Jesús Verduzco, dirigente del sindicato del ayuntamiento de Minatitlán, denunció que el alcalde Alejandro Mancilla, despidió injustificadamente a tres trabajadores y no ha cumplido un laudo ordenado por el Tribunal de Arbitraje y Escalafón.

Dijo que “los compañeros despedidos estaban desempeñando bases definitivas que le corresponden al sindicato cubrir, ellos son Isaías Verduzco González y Heliodoro Chavira Michel, los cuales tienen interpuestas sus demandas correspondientes”.

Comentó que “hay un caso muy especial que es el caso de la compañera María Concepción Topete Quiñones, que fue despedida injustificadamente, lo que se entiende como venganza política y justo en la semana de la no violencia hacia la mujer”.

Explicó que “ella tenía una licencia sindical para ocupar el puesto de confianza de la dirección del DIF Municipal, lo que se entiende que hubo represalia política contra ella, porque cuando se reincorporó al ayuntamiento no recibió pago de sus quincenas, estuvo presentándose a trabajar un mes pero no le hicieron ninguna encomienda, lo que es una falta de respeto hacia la mujer”.

Indicó que “el ayuntamiento promovió una recesión laboral en el Tribunal de Arbitraje y Escalafón y el sindicato posteriormente promovió el despido injustificado, pero el Tribunal cambió el concepto en lugar de ponerle recesión laboral le puso recesión de contrato, lo que significa que prácticamente le está haciendo la tarea al ayuntamiento, esto quiere decir que el Tribunal está de parte de las autoridades y no para lo que realmente es, como estar a favor del derecho social de los trabajadores, por lo que están actuado de manera cargada”.

Piden el acto de ejecución del laudo para que los compañeros despedidos injustificadamente sean reinstalados y pagarles inmediatamente, pero a siete meses de que ya se ordenó, lo único que se ha logrado es una sanción al alcalde Alejandro Mancilla González por parte de la Secretaría de Finanzas, pero ignoran si ya se aplicó dicha sanción porque no ha sido confirmada y en caso de desobediencia se aplicará la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos a través del Congreso del Estado.

Señaló que “en las administraciones de lo hermanos Mancilla se han interpuesto demandas, dos de ellas la del expediente laboral 150 en el 2007 por no respetar los derechos del sindicato respecto al artículo 157 de la Ley Federal del Trabajo y el artículo 86 de la Ley Laboral del Estado de Colima donde son facultades del sindicato proponer a los trabajadores de las plazas vacantes de nueva creación y a los trabajadores eventuales o por contrato, en este caso la autoridad usurpa funciones sindicales, porque ya se creen juez y parte”.

“La segunda demanda con el expediente número 422/2018 que corresponde a la congelación de bases sindicales con el acuerdo de un dirigente sindical manipulado por el presidente municipal en turno”.

“Cabe hacer mención que esta demanda fue ganada teniendo sentencia favorable para el sindicato el 18 de febrero del 2021, en la cual el ayuntamiento tuvo que cubrir 11 bases con los trabajadores perjudicados que ya tenían sus derechos laborales”.

Aseguró “que el sindicato ha sido violentado en sus derechos, porque como lo dice el artículo 87 de Ley Burocrática es el único facultado para proponer las bases para las plazas y puestos de confianza”.

Comentó que son el sindicato más controlado del estado y cuentan con 82 integrantes, están cubriendo para que el municipio no derroche en contrataciones de personal, ellos tienen una cartera de trabajo.

Señaló que es una incongruencia del ayuntamiento, ya que despidieron a 14 trabajadores y ellos contrataron a más de 100 empleados con sueldos bien; muchas de las veces trabajadores que ya tienen tiempo ganando sueldos de 2,500 pesos quincenales, con la esperanza de que algún día les den la base y es ahí donde el sindicato está para defender los derechos de todos los trabajadores, siempre y cuando sean empleados del ayuntamiento.

Para finalizar, informó que en los próximos días se hará la renovación del sindicato, pero en este caso el presidente municipal fue muy cargado a manipular a toda la dirigencia sindical para poder él imponer en el gremio a una persona de su confianza que pueda manipular como siempre lo han querido hacer.

Por su parte el presidente municipal Alejandro Mancilla González, dijo que sobre los señalamientos que hace el líder sindical, él tiene que cuidar los equilibrios en respetar todos los derechos de los trabajadores y tienen garantizadas todas las prestaciones, los bonos, los salarios y todo lo que la ley indica.

Pero en este caso resulta que el oficial mayor del ayuntamiento no timbró la nómina del líder sindical y otro trabajador, quienes el pasado 1 de mayo se manifestaron sobre el desempeño del presidente municipal, donde denunciaban que traía personal sindicalizado trabajando en su rancho, a quienes el alcalde los calificó de mentirosos y al día siguiente convocó a una reunión para aclarar el asunto, pero según señala los dirigentes del sindicato no se presentaron solo los agremiados.

Ante tal situación el mismo alcalde Alejandro Manzanillo, dijo que el dio la orden para que no se les pagara la quincena a esas dos personas, porque lo fueron a difamar a la ciudad de Colima, pero al ser cuestionado por qué se toma este asunto de forma personal, contestó que no, que fue por una cuestión administrativa.

Explicó el alcalde que sobre el despido de la trabajadora María Concepción Topete, “se le dio de baja porque en la administración pasada cobraba doble salario y esa es una corrupción, por lo que la persona que cometa actos ilícitos en esta administración tiene que actuar sino es corresponsable”.

Comentó que Concepción Topete “es sindicalizada y es parte de la directiva del sindicato, cobraba como trabajadora con todas sus prestaciones y aparte cobraba otro salario como directora del DIF Municipal en la administración anterior, lo que es una corrupción, por lo que se interpuso denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de esta persona y la alcaldesa anterior Lilia Figueroa”.

Señaló que “para hacer ese movimiento de la trabajadora no se solicitó a la presidencia municipal mediante un oficio, solo se fue a desempeñar otra labor cobrando doble salario y con esto dañando el patrimonio municipal”.

Sobre las otras personas despedidas, aseguró que estaban contratados, por eso se puso la demanda en el Tribunal de Arbitraje y Escalafón en el término de recesión de contrato, ya que no tenían ni los seis meses laborando, por lo que no cumplían para basificarse.

Sobre lo que señaló el líder sindical de que el laudo ejecutoriado no se ha cumplido, el alcalde aseguró que ya se cumplió y mostró un documento sobre ese asunto donde ya se dio cumplimiento.

Respecto a la multa que impuso la Secretaría de Finanzas, Alejandro Mancilla, dijo que aún no le llega, pero en cuanto esté en sus manos la pagará.

Manifestó que él no se siente mal por haber despedido a María Concepción Topete, porque sino lo hubiera hecho estuviera cometiendo una irresponsabilidad como presidente municipal y tiene todos los elementos probatorios y no es venganza política.