ALISTAN LOS ÚLTIMOS DETALLES PARA EL PROCESO ELECTORAL 2020-2021
+Oficialmente iniciará en la primera quincena de octubre; se implementará la reforma de paridad de género para evitar la violencia política; además se vigilará que se respete la cuota de participación de jóvenes, informó Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, consejera presidente del Instituto Electoral del Estado de Colima
En la antesala de los próximo comicios electorales, la consejera presidente del Instituto Electoral del Estado de Colima, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, dio a conocer que el próximo Proceso Electoral 2020-2021 iniciará en la primera quincena de octubre, y se implementarán las reformas de paridad de género para evitar la violencia política, además de vigilar que se respete la cuota de participación de jóvenes.
“Ya estamos próximos a iniciar, la norma que establece que en la primer quincena del mes de octubre, ya deberá dar inicio formalmente el Proceso Electoral 2020-2021; hay trabajos que de manera previa ya se han venido realizando, como los que se han efectuado en coordinación con la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, hay que recordar que viene la semana nacional de elecciones, y el tema de la Casilla Única; también hemos tenido avances respecto a la reelección condición de los materiales electorales con los que actualmente contamos, que son urnas, cajas, paquetes que de igual manera hemos estado realizando junto con el INE”.
Explicó que han estado analizando cuáles serán los mecanismos de recolección y traslado de paquetes, así como las rutas que garanticen la cadena de custodia de los mismos para que lleguen de a su destino.
“Queremos que se tenga conocimiento de cómo se van a trasladar los paquetes, por esas rutas, lo cual ha sido parte de los preparativos”.
Especificó que planeación se vincula con el área de Realización Electoral, donde también se ve el tema de la Capacitación Electoral y cómo elegirán e integrarán al personal eventual que apoyará a los equipos de trabajo durante el proceso electoral.
Señaló que en Colima, por tratarse de una elección a la gubernatura se utilizarán los conteos rápidos en ciertas casillas, que al término de la jornada brindarán un resultado estadístico, es decir, “se trata de información preliminar a los resultados oficiales, los cuales se dan una vez que se terminen de hacer todos los cómputos municipales”.
Explicó que el PRE es una herramienta que permite que se vaya conociendo los resultados de forma anticipada, con base en el conteo de los votos de las urnas más importantes.
Asimismo, señaló que en el próximo proceso electoral entrará en función la reforma de paridad de género, con la cual se evitará que haya violencia política por razones de género.
“Recordaran que hay una reciente reforma qué tiene un impacto en materia de violencia política por razones de género, en ese sentido el Instituto y el Consejo General estarán velando por el principio de paridad”, apuntó.
Agregó que la reforma también incluye una cuota en las candidaturas para las y los jóvenes que vayan a participar, la cual se debe respetar con el objetivo de incluir a este sector de la sociedad.
Reiteró que continúan revisando los lineamientos con el objetivo de no omitir ninguno, y consideró que esta preparación también les permitirá los partidos políticos prepararse para acatar las reglas.
De igual forma, Nirvana Rosales informó que la semana pasada el Instituto Nacional Electoral atrajo las fechas de conclusión de respaldo ciudadano para las candidaturas independientes y para el tema de las precampañas, estableciendo como fecha de conclusión el día 8 de enero de 2021.
Argumentó que uno de los fundamentos principales, por lo que la autoridad nacional implementa esta facultad, es que va vinculado a la fiscalización, es decir “que cuando hacen los registros de las candidaturas, los exámenes de clasificación hayan sido emitidos y aprobados para ver si cumplen o no con las condiciones”.
Adelantó que con base en lo anterior, harán ajustes al calendario que tenían previsto, “muy probablemente a principio de septiembre será uno de los temas que ya se esten subiendo al Consejo o para la discusión y eventual aprobación para tener ya la las fechas precisas de cada una de las etapas del proceso electoral”.
Además, compartió que a diferencia de la jornada electoral pasada, las votaciones se efectuarán el primer domingo de junio, cuando antes se hacía en el mes de julio.
Finalmente, invitó a la población a estar atenta a la información que se estará emitiendo previo a la jornada electoral, ya que “lo más importante es poder transparentar y conocer cómo se estarán llevando a cabo estos trabajos”.