COLIMA

IMPULSA RIULT RIVERA LA INCLUSIÓN DE LA COMUNIDAD SILENTE

El panista  y ex diputado local, Riult Rivera Gutiérrez resaltó la importancia de erradicar la discriminación en la comunidad con discapacidad auditiva y promover una cultura de la inclusión, sobre todo en el sector gubernamental.

Sostuvo que la discriminación es una conducta que lastima la dignidad de las personas, por lo que se debe luchar para erradicarla.

Para Rivera Gutiérrez, el Estado y los municipios  como entes administrativos tienen la obligación y responsabilidad de cobijar  a todas las formas de existir humano dentro del grupo social.

Además se pronunció para que las personas con discapacidad sean tomadas en cuenta, sobre todo las que padecen discapacidad auditiva, ya que ellos son una comunidad que tiene una inteligencia plena, cuya problemática en la escucha que deriva en la falta de articulación de las palabras, los coloca en una posición vulnerable.

Por ello, dijo, que es necesario trabajar en la comunicación con este sector de la población mediante la enseñanza de la Lengua de Señas Mexicana. También dijo que se ha buscado su integración en el nivel superior de educación.

“Aspiramos a que las instituciones municipales en Colima, de gobierno del Estado, tengan también esa capacidad; que cuando una persona sorda llegue a cualquier dependencia tenga la oportunidad de ser recibida, que haya quien pueda comunicarse con ellos y que no sean un factor de burla”, expuso el consejero político del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en Colima.

Asimismo señaló que es necesario  hacer conciencia en la sociedad colimense para otorgarles más oportunidades laborales desde un compromiso humano.

Rivera Gutiérrez recordó que trabaja con este grupo social desde que se desempeñó como legislador, ya que su interés surgió a raíz de ver la necesidad de impulsar la inclusión y de cumplir con la responsabilidad que tiene el Estado  con el sector discapacitado en general.

Indicó que en su etapa legislativa logró incluir en la Ley la enseñanza de la Lengua de Señas Mexicana.

“En la Ley de Colima ya está dispuesto, ahora falta que se lleve a la práctica, que haya el elemento de voluntad del gobernante; que la educación fuera bilingüe, pero que además de eso,  en las dependencias de gobierno se tuviera personal capacitado para poderlos atender, concluyó Riult Rivera.