MUNICIPIOS

AMPLIAR HORARIOS EN ADUANA NO RESUELVE PROBLEMAS EN MANZANILLO: ÓSCAR BENAVIDES

«Uno de los principales retos que tenemos es coordinar correctamente el flujo de ingreso y salida de camiones, la carga de los mismos y los tiempos ajustados para que la modulación de las unidades se dé de manera ordenada», señaló Óscar Benavides, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Manzanillo. Explicó que, aunque la ampliación de horarios en las terminales aduanales ha resultado beneficiosa, no representa una solución definitiva a los problemas.

Dijo que el actual modelo de despacho aduanal de Manzanillo es viejo y obsoleto: “El esquema actual de despacho aduanal está diseñado para la frontera terrestre y tiene más de treinta años; ya es tiempo de que evolucionemos», puntualizó. Mencionó la posibilidad de aplicar un modelo de operación tipo carrusel, en el que se aproveche el movimiento simultáneo de contenedores de importación y exportación.

Reconoció que la eficiencia en el manejo de mercancías y la congestión vehicular en el puerto y sus accesos son actualmente los mayores retos para el comercio exterior en Manzanillo.

«También deberíamos pensar en recuperar el patio regulador externo, que en su momento fue una buena alternativa para descongestionar el puerto», añadió.