ANALIZANDO AL VOTO ÚTIL, NO AL INÚTIL- ANÁLISIS POLÍTICO
Por Abel González Sánchez
La polarización política que nos tiene sumidos a los mexicanos en todo el país es sin duda por las campañas políticas que todavía no terminan, la mayoría todavía no sabemos por quién votar, ni identificamos a la fecha claramente ¿Cuál candidata o candidato a gobernador nos conviene? ¿Cuál será mejor para garantizar la tranquilidad y estabilidad estatal?, tenemos una feria de candidatos de todos los niveles. En Colima la clase política y empresarial son los más preocupados por la gran división y los chilaquiles de partidos que ya no sabemos por cuál votar, ni quién es quién, y lo que es peor todos aseguran que van a ganar y confunden a la población.
EL VOTO INÚTIL Los candidatos a las gubernaturas y éstas mismas se deciden históricamente en la ciudad de México, jamás en los estados, los partidos nuevos y aliados a la 4T, ya acordaron sus Comités Nacionales que Morena es la que debe ganar contra la alianza PRI, PAN y PRD. Hemos analizado que el PT, Redes Sociales, Nueva Alianza y otros aliados a la 4T así lo acordaron y sus dirigentes estatales lo saben ahora, pues se nota en sus campañas, ya no van contra Morena van ahora más contra el tricolor y sus aliados, van a dividir el voto, aunque sus propios candidatos todavía no se dan cuenta. Por tal motivo las dirigencias nacionales no les mandaron ni un peso para sus campañas, les negaron lo que les prometieron, solo participan para dividir el voto a los partidos más viables, juegan para mantener su registro y ganar su diputación plurinominal estatal, pues para ganar una gubernatura se necesitan recursos, por tal motivo en algunos estados varios candidatos de diferentes niveles se armaron de valor civil y concertaron con otros partidos, renunciando a las diferentes candidaturas incluyendo a las de gobernador.
El PRI nunca ha perdido la gubernatura históricamente en Colima, entonces por lógica política entre más dividan al tricolor se tiene más posibilidad de que éste pierda y gane el partido con mayores recursos que es Morena, por tal motivo el tricolor se alió también con el PAN y el PRD para contrarrestar su división, pues en la pasada elección estatal el PRI obtuvo poco más de cien mil votos y el PAN otra cantidad casi similar, por tal motivo se aliaron. En la sucesión del 2021 varios liderazgos se han salido del PRI buscando otras alternativas en partidos aliados a la 4T, y son los que les dan la fuerza sin duda, el problema de fondo es que si un gobernador poco o nada le interesó sostener a su propio partido y a sus cuadros, pues surgen las desbandadas. Pero en síntesis votar por un candidato a gobernador de un partido aliado a la 4T o nuevo es como tirar el voto a la basura, será un voto inútil, pues ninguna gubernatura ganará de las 15 que se disputan, podrán ganar una diputación local o una o dos alcaldías pero no la gubernatura.
CON VOTO ÚTIL GANÓ FOX Y AMLO En las elecciones federales del 2000, Vicente Fox, entonces candidato presidencial de la coalición PAN y PVEM, instó al electorado al voto útil a su favor, para “sacar al PRI de Los Pinos”. Con Cuauhtémoc Cárdenas, candidato de la Alianza por México —que agrupaba a partidos de izquierda—, a pesar de que en las encuestas de intención del voto estaba lejos del candidato oficial Francisco Labastida Ochoa, postulado por PRI, pero el exhorto al voto útil del panista a la sociedad mexicana era para lograr el deseado cambio nacional tras 71 años de no perder el PRI, y logró la victoria con 42.52% de la votación, 6 puntos porcentuales por encima de Francisco Labastida. Lo mismo ocurrió con el ahora presidente del país Manuel López Obrador en el 2018, exhortó al voto útil y masivo para lograr ese cambio en contra del PRI que representaba Enrique Peña Nieto y logró despertar la gran ola social en torno a Morena y ganó de calle, más sin embargo el presidente del país tiene ahora un gran problema como lo tuvo Fox después de que ganó, es muy difícil cumplir lo que se prometió en campaña y más aún cuando en el gabinete no todos hacen su trabajo.
¿QUIEN MERECE EL VOTO ÚTIL PARA LA GUBERNATURA? Sin duda el escenario político estatal de Colima se ha cerrado bastante, y está cada vez más polarizado a medida de que están por terminarse las campañas, hasta se habla de algunos empates técnicos en algunos de ellos, y en los próximos días debemos decidir qué opción es la mejor para los colimenses. Sin duda tres garantizan el voto útil, Indira Vizcaíno con Morena tiene el derecho a buscar el voto útil cuyo partido es la marca nacional a pesar de que los gobernantes o funcionarios morenistas locales hicieron un pésimo papel tanto en el Congreso Local como en las alcaldías, pero Indira se mantiene firme. Mely Romero por su parte encabeza una gran alianza estatal del PRI, PAN y PRD tienen estructuras y por lógica exhortará al voto útil también porque le beneficia su perfil de dar buena confianza, y Locho, Leoncio Morán representa a Movimiento Ciudadano un partido que logró ganar la capital y Villa de Álvarez, tiene presencia y posibilidades reales pues ganó este partido la gubernatura de Jalisco y representa un posible cambio estatal. Pero el gran dilema sigue pendiente ¿A quién de éstos tres vamos a darle el voto útil finalmente? Esperemos que finalicen las campañas porque nos falta todavía valorar el final de la pelea, pues hasta el 2 de junio se bajan del ring político, pues están dando los últimos golpes. Analizaremos después cuál de ellos nos dará mayor confianza, y usted decidirá.