Ante incapacidad de GN, Marina y Sedena; viene AMLO a frenar violencia

En diversos medios oficiales ha hecho eco la noticia de que este fin de semana estará en Colima el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien tentativamente presidirá en esta entidad una reunión extraordinaria del Gabinete de Seguridad Nacional, ello ante la ola de violencia, descuartizamientos y asesinatos que desde hace 15 días se registra en el territorio colimense la cual ha dejado hasta el momento más de 36 homicidios. Lo anterior, debido a que ni la Guardia Nacional, ni la Marina y la Sedena han podido frenar la inseguridad.

Diversos medios de comunicación de circulación Nacional dan a conocer que este lunes estuvo en la Ciudad de México la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva, quien sostuvo una reunión con el presidente López Obrador.

Según la información extraoficial, es que el este fin de semana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, viajará a Nayarit y Sinaloa (Sábado y domingo), por lo que no se descarta que el viernes el mandatario arribe a Colima y presida “una reunión del Gabinete de Seguridad y respaldar a la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva.

Más reciente, ante el aumento de la violencia en Colima, se presentó en esta entidad el Secretario de Marina Armada de México (Semar), Almirante José Rafael Ojeda Durán, quien desde entonces anunció la llegada de otros 400 elementos de diversas corporaciones (Sedena, Semar y Guardia Nacional) y él en lo personal se encargará de coordinador todos los operativos en materia de seguridad en el Estado.

Es de mencionar que el mandatario federal estuvo en Colima diez días después de la toma de protesta de Indira Vizcaíno como Gobernadora Constitucional del Estado (el 10 de octubre).

Durante dicha visita, el presidente López Obrador comprometió el apoyo federal al Gobierno de Colima para “realizar un rescate financiero” y brindarle todo el apoyo en materia de seguridad pública, para lo cual instruyó al secretario de la Defensa Nacional enviar 200 elementos castrenses para apoyar al Estado en materia de seguridad.

“Decirte que no está sola, que cuentas con el apoyo del gobierno federal, de todas y todos nosotros que formamos parte del gobierno de la República”, dijo López Obrador.

En fechas posteriores, y ante el incremento de la inseguridad en el Estado, visitaron Colima, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y el titular de la Guardia Nacional, General Luis Rodríguez Bucio.