API MANZANILLO HA REALIZADO MIL 265 TRÁMITES A TRAVÉS DE PUERTO INTELIGENTE SEGURO

La Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API) dio a conocer un reporte de avance del sistema Puerto Inteligente Seguro (PIS), en el cual se han realizado mil 265 trámites de registro de personas físicas y morales del autotransporte.

De estos trámites, el 0.8 por ciento está pendiente de validar; el 29 por ciento fue rechazado y el 69.6 por ciento fue validado. El 29.6 por ciento fue rechazado debido a que algunas empresas o personas físicas: No han completado la documentación que acredite su personalidad; faltó adjuntar fotografías del frente de su domicilio fiscal y  complementos necesarios para llevar a cabo un registro exitoso, como el poder notarial del representante legal cuando no se incluya en el Acta Constitutiva, entre otros.

Además, en lo que respecta al padrón de autotransporte se realiza la validación de operadores y vehículos de carga, de los cuales se reportan los siguientes avances.

Para el caso de operadores, de un total de 10 mil 502 solicitudes presentadas el 95.3 por ciento están validadas; pendientes de validar el 0.2 por ciento y rechazadas el 4.5 por ciento.

Para el registro del equipo de transporte se cuenta con la siguiente información. De un total de 9 mil 789 registros, el 82. 2 por ciento ya están validados; falta de validar el 1.0 por ciento y el 16.8 por ciento fue rechazado por diversos motivos, entre ellos la información capturada en el número de Motor, número de placa y número de serie, no coinciden con la tarjeta de circulación; adjuntar fotografías con las siguientes características: fotografía del frente de la unidad con placa visible legible a simple vista y una fotografía de la placa de la unidad; adjuntar la caratula de la póliza donde se mencionan las coberturas contratadas y en la fecha de vencimiento de póliza se deberá colocar de acuerdo con la parcialidad que corresponda según su forma de pago.

La API Manzanillo a partir del primero de agosto de este año terminó su relación contractual con la empresa Puerto Sin Papeles, entrando con esta fecha a operar el sistema PIS, el cual se encarga de sistematizar todas las funciones de la logística portuaria en apoyo a las empresas que realizan sus operaciones en nuestro puerto.

La Secretaría de Marina (Semar) señala que el Puerto Inteligente Seguro corregirá deficiencias del sistema anterior e implementará importantes adelantos en la sistematización mejorando la actividad y la competitividad del Puerto. Las distintas áreas de atención al público y de servicios, de esta administradora portuaria, están auxiliando a los usuarios a resolver los retrasos e incidentes naturales derivados de este cambio.

Derivado de la reciente implementación del sistema PIS se hace del conocimiento de los usuarios y personas interesadas, que la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API), cuenta con analistas las 24 horas del día trabajando tres turnos para la revisión y validación de registros.

Para cualquier duda o comentario, la API pone a disposición de sus usuarios los siguientes canales de atención: Desde el chat de nuestro sitio en: www.puertomanzanillo.com.mx, www.puertointeligenteseguro.com.mx. A través de correo electrónico en las siguientes direcciones: pis@puertomanzanillo.com.mx. Whatsapp: 3141651109. Mediante Centro de Atención Telefónica: 3149800699 (línea PIS). Se recuerda que los horarios de atención son: De lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 15 a 18:00 horas y sábados de 9 a 14:00 horas.