APOYO PSICOLÓGICO DEBE ACOMPAÑAR A NIÑOS EN DUELO
*La sensibilidad para dar la noticia a los menores es factor importante para que ellos lo superen.
La Psicóloga infantil Sarita Salgado manifestó que aunque la muerte es una parte natural del ser humano, es importante tratar este tema con cautela y mucha sensibilidad con los niños, ya que de ahí dependerá como ellos puedan superar un duelo.
Manifestó que con los pequeños es necesario cuidar la forma de decir las cosas, y más aún cuando se trata de personas cercanas, ya sean papá, mamá, abuelos, tíos, primos o amigos cercanos.
Manifestó que la concepción de muerte cambia de acuerdo a la edad y a la madurez de cada niño, por lo que el apoyo psicológico juega un papel sumamente importante en este tipo de procesos.
Destacó que el ser humano tarda 6 meses en asimilar la pérdida, sin embargo en los niños debe haber una preparación previa cuando se sabe que va a haber un deceso, o si es súbito, atenderlos desde el momento de la pérdida y es importante hacerlos participes de este momento.
Puntualizó que por educación emocional es necesario concientizar a los menores del ciclo de la vida, incluida la muerte de todo ser vivo, incluso de las mascotas, así como conceptualizar de acuerdo a la religión lo que hay después de la muerte.
“Los niños tienen muchas preguntas respecto a la muerte, ellos quieren saber qué pasa cuando una persona muere, a dónde se va, si hay comida o casas en donde va a estar la persona”, explicó.
Expuso que en los casos donde y a los niños, cómo reflejen la situación los padres, es lo que ellos van a percibir, por ello dijo que para hablar del tema es necesario colocarnos a su nivel, hablarles viéndolos a los ojos y siempre tener la cosepción de que él lo va a entender.
Destacó que cada edad es diferente, ya que los preescolares manejan mejor las metáforas, los niños a partir de los 8 años saben que la muerte es irreversible y es más fácil la consepción de la muerte porque no lo ven como algo grave; sin embargo los pensamientos de los niños se pueden revertir, si ellos desearon la muerte de alguno de sus padres por enojo en algún momento, les puede llegar el sentimiento de culpa.
Finalmente explicó que el proceso en los niños está compuesto por cinco pasos: la negación, la tristeza, el enojo, el balance y posteriormente la aceptación, aunque sostuvo que en las fases hay oscilaciones.