APRENDIZAJE – ¿QUÉ VIENE? 9 DE AGOSTO DE 2021

SEAN OSMIN HAMUD RUIZ

Y hoy lunes amanecemos con semáforo epidemiológico en rojo. 16-17 meses después de las primeras medidas restrictivas que vivimos como sociedad (el confinamiento, el cierre de actividades, la utilización del cubrebocas, etc.) y al parecer, nada hemos apropiado.

Corrijo. Mucho se ha comprendido a la enfermedad. Su desarrollo, su tratamiento, sus variantes y cómo funcionan, hasta vacunas se han puesto a disposición de millones de personas en el mundo.

Por supuesto que tienen que regresar muchas restricciones y claro que tendremos que volver a ajustar nuestro comportamiento, en el entendido que queremos mantener a raya la nueva tercera ola de contagios y no perder la salud o la vida.

Con respeto, no importa si es un virus mandado por los extraterrestres, si lo crearon los chinos para dominar al mundo, si es un invento de las farmacéuticas para ganar más dinero, o las 24 familias más poderosas del mundo necesitan un pretexto para inocularnos un chip de control mental. La realidad es contundente: la enfermedad existe, se contagia ahora con mayor celeridad y mata gente.

Para estas fechas, no conozco a nadie que no haya tenido muy cerca (familiar, amigo o colaborador) a alguien enfermo, inclusive, una pérdida que lamentar producto de este COVID. Tenemos que asumir esta realidad.

El cubrebocas, la distancia corporal y la higiene en manos son el flanco derecho para cuidarnos. El flanco izquierdo es vacunarse. No hay misterio, no hay duda, no hay especulación, hay que hacerlo. Por las razones más egoístas que tienen que ver con el cuidado en lo personal y al mismo tiempo con las más empáticas que se enfocan en cuidar a los otros con estas simples acciones.

Conciencia, perspicacia y hasta humildad son fórmula para poder llegar a detener esta pandemia. Y la claridad de que toda esa información que ha corrido y que hemos acumulado en nuestra cabeza, sencillamente la transformemos en APRENDIZAJE.

P.D. Muy compleja situación financiera la que está viviendo el gobierno en nuestro estado. Mucho que analizar para intentar comprender los porqués. Mucho que asimilar, pues no se debe permitir que en delante se repita una circunstancia como esta. Mucha responsabilidad del gobernador, el congreso y los órganos de fiscalización, pues las cuentas no salieron. Y creo que todos esperamos también muchas consecuencias de esta desavenencia. La impunidad garantiza que se podría vivir en el futuro algo semejante.

MICROCUENTO

Tintineante la vela en el pastel. Como fondo musical a la distancia, las mañanitas revelan el nacimiento de las flores y el propio. Queda pedir mi deseo.

Quiero solamente dejar de asfixiarme, poder expulsar de mi cuerpo esta maldita manguera, sin importarme si es vivo o muerto.