ATIENDE GOBIERNO MUNICIPAL DE MINATITLÁN NECESIDADES DE LA POBLACIÓN
* El Plan Municipal de Desarrollo de Minatitlán 2018-2021 contempla cuatro ejes rectores: Desarrollo e inclusión social, Desarrollo económico y empleo, Buen gobierno y transparencia en las finanzas municipales, así como Seguridad pública y protección civil * Para esta administración es vital buscar los mecanismos que permitan incrementar la calidad de vida de la población de Minatitlán
En el Plan Municipal de Desarrollo de Minatitlán 2018-2021 se contemplan cuatro ejes rectores: Desarrollo e inclusión social, Desarrollo económico y empleo, Buen gobierno y transparencia en las finanzas municipales, así como Seguridad pública y protección civil, aseguró la Presidenta Municipal de Minatitlán, Lilia Figueroa Larios.
El Plan Municipal de Desarrollo es producto del conocimiento de los problemas del municipio, de la información estadística existente, del trabajo de interpretación de las dependencias municipales y paramunicipales y de un amplio proceso de consulta ciudadana obtenida mediante reuniones con grupos organizados y en los recorridos para escuchar a los ciudadanos de todo el municipio, tanto de la cabecera municipal como de las localidades, a fin de recoger sus necesidades, comentarios, aspiraciones, esperanzas y planteamientos de solución a sus problemas.
El Proceso de elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, permitió identificar las prioridades y requerimientos que el municipio tiene que atender para que el gobierno municipal dé respuestas adecuadas a las necesidades de la población.
Ejes rectores
I.- DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL.
Para esta administración es vital buscar los mecanismos que permitan incrementar la calidad de vida de la población de Minatitlán, para ello se han propuesto realizar acciones a corto plazo que permitan el acceso a servicios básicos como educación, alimentación y salud, los cuales contribuirán para un adecuado desarrollo personal.
Primordial es la atención a los distintos segmentos más vulnerables de la población, como garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, ofrecer las mejores oportunidades para los jóvenes, establecer la infraestructura urbana y los medios necesarios para que las personas con discapacidad se desarrollen en igualdad de condiciones y apoyar a los adultos mayores, entre otras acciones.
En este eje se busca trabajar a favor de la población del Municipio, primordialmente de los sectores vulnerables. Esto se logrará a través del trabajo coordinado con los gobiernos federal y estatal y al gestionar recursos de programas que beneficien a quienes más lo necesitan. Es uno de los temas más importantes para el gobierno municipal, ya que impacta directamente en el mejoramiento del nivel de vida de las personas y familias de Minatitlán.
El propósito es lograr que la administración pública municipal dé respuesta oportuna a los problemas de los minatitlenses, además de brindar servicios de calidad que permitan a toda la población tener un pleno desarrollo en los ámbitos social y humano.
II.- DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPLEO.
En cuanto a las actividades económicas del municipio, la explotación minera ocupa un lugar muy importante debido a que Minatitlán cuenta con el depósito mineral más grande del país, calculado en 200 millones de toneladas. En 1967 se fundó el consorcio minero “Benito Juárez, Peña Colorada, S.A” y desde la década de los 50 se explotan minerales de las mismas minas: Las pesadas, El Astillero y Cerro del Ocote.
La agricultura y la ganadería son otras de las actividades económicas primordiales que realizan los habitantes del municipio. Principalmente se cosecha maíz, frijol, cítricos (naranja), sorgos, caña de azúcar, hortalizas y café; este último es considerado como un producto orgánico debido a que no utiliza agroquímicos.
En la ganadería predomina la producción bovina, porcina, equina, caprina y de aves. Cabe resaltar, que no existe una raza pura ni explotación sistemática de leche y carne. El ganado es el resultado de la cruza de varias razas, principalmente el Suizo, Cebú, Holstein, Charoleé, etc.
Las actividades agrícola y ganadera representan uno de los pilares más importante de la economía del municipio; los principales cultivos son: el maíz, pastos, limón, tomate verde, chile verde, tomate rojo, sorgo grano y papaya. Entre las especies de ganado destacan: bovino, porcino, caprino y pollos de engorda.
De la superficie que comprende el municipio, a la pequeña propiedad corresponde una cuarta parte aproximadamente, y las otras tres son de tenencia ejidal. El principal uso del suelo es para la silvicultura.
Actualmente, se siguen practicando algunas actividades económicas que desde hace muchos han existido, como es el caso de la apicultura, cuya miel que se produce es de alta calidad, debido a la floración de la vegetación en la región.
En menos escala existen otras actividades productivas para el consumo de la región y dentro del estado como artesanías de otate y cerámica. Sin dejar de mencionar la alfarería y la orfebrería, para las cuales se cuenta con el yacimiento más importante de este material en el país.
El turismo es una de las actividades económicas de Minatitlán, ya que la región cuenta con varios paisajes turísticos, como la cascada “El Salto” y “El Terrero”; además, es posible encontrar un pequeño vaso lacustre llamado el Ojo de Mar, ubicado a cuatro kilómetros al sur de la cabecera municipal. Existen otros sitios turísticos como el Rebaje, Agua Fría, Peñitas y Juanillos; en estos y los anteriores sitios los turistas pueden realizar diversas actividades, tales como: el senderismo, campismo, rappel y escalada, caminata, ciclismo de montaña, espeleísmo, observación de fósiles de flora y fauna. En Minatitlán se tiene el privilegio de encontrar tres tipos de turismo de naturaleza, como son: Turismo rural, Turismo de aventura y Ecoturismo.
Otro aspecto importante son sus tradiciones, encabezadas por La Feria del Café y Minería, que se celebra del 8 al 16 de enero.
La artesanía minatitlense es otra tradición que por años se ha conservado, se basa principalmente en la elaboración de artículos de barro, además del tejido y tallado de canastos de otate de madera, así como la fabricación de cabezas reducidas, estilo amazonas, hechas de piel de chivo.
En lo correspondiente al mercado laboral de Minatitlán, según datos del INEGI el 17.47% se desempeña en el sector de actividad económica Primario (agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, caza), el 40.44% en el sector Secundario (industria y minería), el 9.90% se desempeña en el sector del Comercio, el 31.16% labora en el sector de Servicios y el 1.03% no se especifica el sector en el que se desempeña.
La economía también se puede analizar a partir del número de unidades económicas en total y por sectores económicos. Según datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), el municipio contabiliza un total de 369 unidades económicas, siendo 5 para el sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, caza), 33 para el sector secundario (industria y minería) y 331 unidades económicas para el sector terciario (comercio y servicios).
El objetivo es explotar al máximo las actividades económicas del municipio, promoviendo la inversión con las dependencias federales y estatales involucradas en la materia, propiciando las condiciones para que inversionistas se integren a la actividad económica y activar el mercado mediante programas de iniciativa pública y privada, generando alternativas de empleo que les permita cubrir sus necesidades primordiales.
III. – BUEN GOBIERNO Y TRANSPARENCIA EN LAS FINANZAS MUNICIPALES.
En esta administración 2018-2021 se han planteado trabajar para tener un gobierno y una administración pública de calidad, que dé resultados y que cumpla cabalmente con las propuestas escuchadas y manifestadas por los minatitlenses, procurando que las acciones de gobierno se den de manera incluyente, honesta, transparente, eficaz y eficiente, previniendo la corrupción y aprovechando el uso de tecnología, procesos y prácticas de buen gobierno en las distintas áreas municipales para lograr un Ayuntamiento con alto sentido de acercamiento a las necesidades de los ciudadanos y totalmente apegados a la legalidad.
Por ello, se tiene la responsabilidad de compilar, clasificar y asegurar el registro contable de todas las operaciones económicas que se generan en la administración municipal, así como registrar las erogaciones pagadas con cargo al presupuesto de egresos para generar en tiempo y forma la cuenta pública, cumpliendo con las disposiciones normativas en materia de rendición de cuentas.
Minatitlán actualmente cuenta con un Sistema Integral de Contabilidad, armonizado de acuerdo a las nuevas disposiciones de la ley. Dicha armonización impulsa que los tres órdenes del gobierno mexicano utilicen esquemas contables modernos y concordados, que propicien el desarrollo y fortalecimiento de los sistemas de información, que incluyan la correcta descripción del patrimonio, que faciliten la fiscalización y consolidación, la administración financiera y la generación de cuentas públicas compatibles. De esta manera, la organización financiera que el municipio presente a lo largo de la administración, tendrá que ir sustentada en la Ley de Hacienda para el Municipio de Minatitlán.
Para trabajar este eje de desarrollo, la administración pública municipal 2018-2021 considera de suma importancia el mantener las relaciones intergubernamentales y el diálogo permanente con los diferentes actores políticos, sociales y económicos del municipio, con el propósito de obtener resultados positivos para todos los habitantes..
El actuar de este gobierno será en estricto apego al Estado de derecho, ética y vocación profesional para construir conjuntamente una ciudadanía participativa a quien cotidianamente se le rindan cuentas de la actuación de esta administración, para ello se trabajará bajo tres líneas estratégicas como son: Certeza Jurídica, Legalidad y Orden; Gobierno Eficiente, Honesto y Transparente y Finanzas Públicas Sanas y Menor Deuda.
Asimismo, el Ayuntamiento de Minatitlán se ha comprometido a proporcionar servicios públicos eficientes y de calidad e infraestructura que mejore los espacios públicos de convivencia entre los ciudadanos y que garanticen y contribuyan al desarrollo municipal.
Para esta administración la actualización de la gestión pública es importante y relevante, ya que representa mantener la información captada que se ejecuta durante el ejercicio para guardar archivos históricos y presentes para el uso adecuado de la misma, donde la transparencia de la información es la parte medular de su función.
IV. SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN CIVIL.
En virtud de que el tema de seguridad es uno de los más reclamados por la sociedad de Minatitlán, la situación actual obliga a las autoridades municipales a contar con un equipo moderno, elementos preparados, instalaciones adecuadas y de un programa sustentado en la prevención social de la violencia y la participación ciudadana. Con la finalidad de disminuir los índices de delincuencia que generan incertidumbre y desconfianza de la población.
Es por ello que esta administración aspira a seguir manteniendo y mejorar la seguridad en la cabecera municipal, así como en los poblados, rancherías, carreteras, y caminos del municipio, a través de un cuerpo policiaco capacitado que tenga proximidad social ciudadana, que promueva constantemente la prevención del delito y los principios y valores familiares, que coadyuve con las corporaciones estatales y federales a través del operativo denominado Mando Único”, además el municipio cuenta con una Agencia del Ministerio Público, con la que se seguirá teniendo una estrecha coordinación, debido a la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, dando como resultado, un mejor cumplimiento de las Leyes.
La finalidad es consolidar un sistema integral eficiente y honesto de seguridad pública, que permita prevenir los delitos, la drogadicción, trata de personas y garantizar la aplicación de la ley para evitar la impunidad, sin afectar los derechos humanos, como premisas básicas para recuperar la confianza de los minatitlenses y darle cauce a la convivencia social y al progreso económico de las familias.
en el apartado V.- Compromisos, Seguimiento y Evaluación de Obras y Acciones del Gobierno Municipal.
Respecto a Protección Civil, la comuna trabaja para orientar y sensibilizar a la población para su adecuada participación en los casos de emergencias o desastres naturales, mediante programas de educación y el establecimiento de sistemas efectivos de coordinación y control, que utilicen los canales de comunicación adecuados.
Por tal motivo será necesario actualizar el plan municipal de emergencias e integrarlo al sistema municipal de seguridad pública como instrumento capaz de organizar eficientemente a la comunidad en casos de emergencia, a través de la correcta comunicación y coordinación de las dependencias de los tres niveles de gobierno, de los grupos intermedios y de la comunidad en general.
Actualmente Minatitlán cuenta con una unidad de protección civil que opera con mucha responsabilidad y profesionalismo, buscando siempre la mejor disposición con los medios disponibles para la atención a la población de Minatitlán con eficacia y eficiencia.
COMPROMISOS, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE OBRAS Y ACCIONES DEL GOBIERNO MUNICIPAL
Para esta administración es prioritario la atención a los servicios públicos municipales, así como la inversión a las obras y acciones que son compromisos que se adquirieron con la ciudadanía de manera directa o son propuestas de solución a necesidades y demandas que externaron los minatitlenses, a través de los distintos foros, consultas públicas y talleres de planeación participativa.
No hay duda que estamos obligados como gobierno a un manejo escrupuloso, legal y transparente de los recursos públicos, por lo tanto, a una adecuada planeación, programación y ejecución de las obras y acciones que se realicen durante los tres años de gobierno y que deben de impactar en la mejora de la calidad de vida de las personas y de las comunidades delo municipio.
En el gobierno municipal, cada acción u obra corresponderá con la realidad que de antemano se tenga diagnosticada, para combatir la marginación y la pobreza de la gente a través de un objetivo muy claro, que consiste en optimizar los recursos económicos, tecnológicos y de tiempo en las obras y acciones que se ejecuten buscando el mayor beneficio y el menor perjuicio a los ciudadanos.
Asimismo tenemos muy claro en esta administración cuáles son las obras y acciones que contribuyen a combatir el rezago social de nuestra gente y el total apego y cumplimiento que debemos de tener a la normatividad general y específica de cada programa o fondo que se aplique en obras y acciones.
Sin embargo, para lograr las metas que nos hemos propuesto deben conjugarse de forma positiva una multiplicidad de factores, como recursos financieros suficientes, la certeza jurídica de la zona donde se realicen, el cumplir con trámites administrativos y procedimentales ante distintas instancias de gobierno, y el que se encuentre un resultado favorable después de analizar los costos y los beneficios de su ejecución.
El Ayuntamiento de Minatitlán 2018-2021, se compromete a realizar su mayor esfuerzo para que las obras e inversiones públicas que necesita el municipio para desarrollarse apropiadamente sean realidad.
El equipo de la administración pública municipal enfocara sus esfuerzos para que los minatitlenses eleven su nivel y su calidad de vida; este es el compromiso real, el de dar lo mejor de todos, trabajando en equipo, con legalidad y con absoluta transparencia y rendición de cuentas a favor del interés público.
El Gobierno Municipal 2018-2021 siempre será respetuoso del sentir social y las actuaciones de gobierno se ajustarán a él. Para el cumplimiento cabal de estos ejes y de otras tareas, se dedicará el 100 por ciento del trabajo de la administración, junto con el compromiso de todos y cada uno de los minatitlenses, para trabajar por un mejor futuro, así como superar los retos que imponen el desarrollo y el crecimiento del municipio.