AYUNTAMIENTOS A PAGAR DAÑOS POR BACHES

Por Ángel Durán

De acuerdo con el artículo 2º. De la Constitución colimense, las autoridades que causen daños por su negligencia, están obligadas a pagar; ahora que ha llegado las lluvias hemos visto como en diferentes municipios, incluso, en carreteras estatales, se han llenado de baches y esto provoca por supuesto un daño a los vehículos que circulan. De este daño debieran hacerse responsables las autoridades Municipales y el Estado.

La razón de ello, es porque, si saben que ya vienen las lluvias y que éstas ocasionan el deterioro de los pavimentos, lo correcto es, prevenir, prepararse pues, para que no se generen esos baches y luego el daño a los vehículos.

Por eso es que, quien, a consecuencia de los baches, resulte dañado en sus vehículos, puede acudir a los ayuntamientos, para demostrar el daño y que se los pague.

¡Ya me imagino lo que usted estará pensando!, ¡y apoco crees que van a pagar así de fácil!, no, para empezar el ayuntamiento, no es una institución que de buena fe crea que tú vehículo fue dañado por un bache, por otro lado, no tienen presupuestos específicos para cumplir con estas obligaciones y en tercer lugar hacen hasta lo imposible por no pagarte nada, esperan a que los demandes y se defienden hasta desesperarte y ya no se diga lo burocrático de los tribunales.

¡Claro!, tiene usted toda la razón, y por eso la mayoría de los afectados no acuden ante las autoridades para reclamar esos daños, y lo consideran como una pérdida de tiempo; luego entonces, caemos otra vez al cuello de botella, y termina decepcionado y diciendo el afectado, ¡para que demando si me va a salir más caro el reclamo que lo que me pueden pagar! Y a lo mejor ni consigo nada.

Es importante pasar de esta cultura, donde las autoridades creen que los afectados solamente quieren dinero, éstas se deben dar cuenta, que, si no previenen el surgimiento de baches, antes de que empiecen las lluvias, el daño a los pavimentos terminará por dañar a mucha gente.

Nadie quisiera ir a quitarle el dinero las autoridades por haber dañado sus autos, ojalá más bien la autoridad tomara la cultura de la prevención.

Hay otras consecuencias peores que ocasionan los baches y es precisamente no nada el daño al automóvil, sino que se provocan accidentes y en otras circunstancias daños irreparables para las personas o incluso la muerte, por eso es mejor la prevención y no el reclamo por pago de daños al parque vehicular.

www.angelduran.com