COLIMA

BACHILLERATO 4 DE LA UNIVERSIDAD DE COLIMA CUMPLE 45 AÑOS DE SERVICIO

En este plantel se fundaron las primeras bandas de guerra; también destaca en acciones ambientales y representaciones teatrales

El Bachillerato 4 de la Universidad de Colima cumple sus 45 años de servicio de este plantel; una felicitación a cada uno de los directivos, profesores y estudiantes que participaron en este periodo desde su fundación en las diferentes actividades e instrucción universitaria.

El maestro Máximo Agustín Pérez, ex director de la Banda de Guerra del Bachillerato 4 de la Universidad de Colima, dio a conocer que en 1990 se fundaron las primeras bandas de guerra de la UdeC y en el Bachillerato 4 fue donde se inició por primera vez.

Explicó que comenzaron a tocar don 10 tambores, 10 cornetas y empezó a levantarse la Banda de Guerra; después se fue agrandando “había muchas solicitudes de alumnos y se formó la banda universitaria”.

Dijo que en el mismo año 1990 participaron ya en un desfile del 20 de noviembre, así como en ceremonias y se fue agrandando la Banda de Guerra hasta contar con 80 alumnos.

“La importancia de participar de participar y tener una Banda de Guerra en la institución universitaria, resalta mucho porque ensayamos, vemos toques, marchas sobre todo en desfiles, practicamos para la ceremonia como la bandera, el Himno Nacional”.

Indicó que esta actividad es importante para los alumnos, porque les nace saber tocar un tambor, tocar una corneta, un clarín y les gusta participar.

Ana María Rodríguez Arellano, maestra de tiempo completo del Bachillerato 4, desde 1994, entró en ese año impartiendo materias ambientales como Ecología, Medio Ambiente y Sociedad y después pasó a las materias de ciencias, como Química, Química Orgánica y Física.

“Desde 1994 que entré, me dio la inquietud de aparte de las materias que llevan los chicos, la parte ambiental; en aquel tiempo no se veía ni se escuchaba nada relacionado con el medio ambiente, creíamos importante fomentar esa parte en el estudiante aparte de lo que llevaba en clase”.

“En el 98 formamos un club, así nada más a ver quién quería entrar para acciones ambientales y le llamamos Club de Ecología; en aquel tiempo dos maestras éramos las que coordinábamos y solo tuvimos respuesta con 20 estudiantes”.

“En ese año que fundamos el club, la inquietud fue nada más con acciones ambientales pequeñas para contribuir con los cuidados, nos enfocamos en disminuir contaminaciones, en separar residuos sólidos y como había necesidades con los chicos empezamos una campaña de acopio de materiales”.

“En los 90 no era muy usado el PET, entonces lo que recopilábamos era papel, cartón, restos de lápices, colores y armábamos materiales para llevarlos a los niños de orfanatos y a escuelas de bajos recursos, ya para el 2000 teníamos cinco profesores voluntarios y cerca de 400 estudiantes, convertimos el club en un comité y surge el comité ambienta que llamamos Eco 4”.

“En la parte de proyectos e ideas sustentables participamos en convocatorias nacionales, donde tenían los estudiantes que hacer un proyecto relacionado con el medio ambiente y se ganaba un recurso que se invertiría en una cuestión ambiental, participamos, ganamos el primer lugar nacional con la reproducción de tortuga en cautiverio y como ganamos nos dieron un espacio en Nogueras en el Centro de Gestión Ambiental y actualmente es conocido como Ecoparque y ahí iniciamos el diseño del tortugario que está en el Ecoparque de Nogueras”.

Octavio Juan Arena Ventura, profesor del Bachillerato 4, desde hace 23 años, inició con el grupo de teatro en el 2005, “todo surge a partir de las actividades de una materia-taller de Expresión Oral y Escrita, por ello empezamos a crear dos espectáculos musicales, uno en el 2005 y otro en el 2006”.

“En el 2007, yo digo, en este bachillerato tiene que a ver más de una persona que sepa tocar un instrumento musical, más de uno que sepa cantar y a muchos que les interesa bailar y de esa manera surge nuestro primer gran musical”.

“Escribí basándome en muchas experiencias que a lo largo de ya muchos años, pues me había tocado vivenciar en el bachillerato y ese premio musical fue ‘La vida mejor cantando’ a ese y por el éxito que tuvo, pues le siguieron ‘A cada paso’, ‘Hasta en final’, ‘Fue un placer conocerte’”.

“El bachillerato se fue consolidando como una de las preparatorias que más importancia de daba a las representaciones teatrales y tuvimos la fortuna de tener Teatro Universitario lleno en casi todas las funciones de todas las obras que hemos presentado, pero más que eso las satisfacciones, ver cómo chicas y chicos que participaron en los primeros musicales, hoy además de ser personas de bien son exitosos profesionistas, algunos en el área de lo artístico y otros en la carrera que eligieron, como abogados, arquitectos o médicos”.

“Hacer teatro es muy importante para la formación personal y profesional de cualquier estudiante”.