COCO COLIMA, IMPLEMENTA NOVEDOSO SOFTWARE PARA MEJOR PRODUCCIÓN Y PLANEACIÓN

Una de las empresas exitosas en nuestro estado es Coco Colima, que surgió en el año de 1949 cuando los señores Rafel Burciaga y don Luis Berrondo vieron la oportunidad de desarrollar el negocio del coco tanto para el mercado nacional como para Estados Unidos.

Edgar García Jiménez, gerente de la empresa Coco Colima, S.A. de C.V., dijo que se dedican a la industrialización del coco y sus derivados como aceite, agua, leche, crema y coco deshidratado.

Señaló que los procesos internos antes de implementar el software SAP Businnes One eran más bien enfocados a la pequeña empresa, no se tenía una estandarización de los procesos y de alguna manera no se tenía bien integrada la contabilidad, la producción, planeación y los inventarios.

Francisco Serrano Cárdenas, gerente de producción, dijo que antes de implementar SAP era con muchos retrabajos, tener cuatro o cinco archivos para llevar el control de los inventarios de la producción, cosa que mejoró con la implementación de SAP, lo que los ayudó a mejorar mucho, eliminaron retrabajos, permitió controlar desde un link toda la trazabilidad de los productos teniendo mejores inventarios y acceso a la producción.

Ever Berumen Vázquez, encargado del área de sistemas, comentó que en su experiencia antes de implementar esta solución el trabajo era muy modular, se dedicaban muchos esfuerzos a solucionar cosas específicas que al final costaba mucho trabajo la integración de la misma información, “elegimos SAP porque es muy adaptable a cualquier compañía sin importar el giro; la escalabilidad permite meter otras opciones para implementar otras áreas que antes no estaban y la tercera el soporte que brinda”.

Khan Alcasa, consultor comercial, dijo que los retos comerciales que encontraron en Coco Colima es que no contaban con una herramienta que integrara todas las áreas de la empresa, por lo que había muchos trabajos y problemas de comunicación, además que el acceder a la información para generar reportes era casi imposible.

Mencionó que parte de la labor es conocer los procesos y necesidades de sus clientes, en Coco Colima se hizo un levantamiento de información en el cual conocieron donde se encontraba la empresa en ese momento y a dónde querían llegar a futuro, por lo que coincidieron que la plataforma de Sap Businnes One era una herramienta que los iba a poder alinea el tema de la tecnología con la visión de la empresa.