COLIMANACIONAL

BAJÓ MATRÍCULA EN PREESCOLAR, SECUNDARIA, BACHILLERATO Y MEDIA SUPERIOR EN COLIMA,  REVELA DIAGNÓSTICO DE MÉXICO EVALÚA

En un diagnóstico aplicado por la organización México Evalúa en los 32 estados, arrojó en Colima una caída del 9.8% en la matrícula de preescolar, del 6.3% en Educación Media Superior; una baja del 19% en la transición educativa de secundaria a bachillerato y una baja del 12.3% en el número de jóvenes que asisten al nivel medio superior.

El estudio llamado “Operación regreso a clases: La experiencia estatal 2021”, revela que el 10.9% de estudiantes de secundaria ya no continuaron sus estudios en el siguiente nivel, aumentó la vulnerabilidad y afectaciones a las habilidades socioemocionales en 7 de cada 10 estudiantes hubo una caída de la matrícula escolar del 8.6% en preescolar, 3.1 en media superior y 0.8% en superior.

También se detectó una pérdida de aprendizajes adquiridos, más la pérdida de los que ya se tenían programados equivalentes a hasta dos años de rezago.

Marco Fernández, investigador asociado de México Evalúa y profesor-investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, dijo que el hacer este diagnóstico es para poder entender la magnitud del problema, pues considera que no basta con verlo desde el prisma nacional, de forma que en cada estado, se puedan establecer estrategias que les permitan a los jóvenes recuperarse de estas afectaciones.

Dijo que en México los niveles más afectados por las complicaciones de la pandemia fueron el preescolar y la educación media superior, ya que en solo dos de los 32 estados se han hecho diagnósticos para conocer esta problemática y Colima no es una de las demarcaciones que sí lo ha implementado, lo cual, denota el poco interés de las autoridades.

Además de las caídas en las matrículas, la asistencia al nivel medio superior y la baja en la transición educativa de secundaria a preparatoria, México Evalúa arroja que en Colima, seis de cada 10 estudiantes se ubicaba en el nivel de logro más bajo en matemáticas.

En el rubro de comunicación, la cifra era de 3 de cada 10 estudiantes en el nivel de logro más bajo.

También se apunta que hay un 38.2% de desempleo en jóvenes de entre 20 a 29 años.

Sobre el universo estudiado se da a conocer lo siguiente: Hay 195 mil alumnos y 13.5 mil docentes. El tamaño del alumnado representa 0.5% del Sistema Educativo Nacional y el 26% de la población del estado.

El regreso a clases fue precedido por un programa piloto a finales de mayo de 2021. Las autoridades estatales dieron a conocer los protocolos para el regreso seguro a las aulas en junio, lo que permitió socializar las medidas sanitarias con antelación.

El regreso a clases fue diferenciado y las autoridades sanitarias mantuvieron comunicación respecto a los casos de contagio a lo largo del primer semestre del nuevo ciclo escolar.

Sobre los desafíos a atender, se desglosa lo siguiente:

Dar a conocer los avances en las acciones para atender el rezago educativo, las afectaciones educativas y socioemocionales, así como la estrategia para hacer frente al abandono escolar.

La nueva administración debe presentar las medidas implementadas para el ciclo escolar 2021-2022, señalar los cambios respecto al gobierno saliente y las acciones desarrolladas hasta la fecha.

En cuanto a las caídas en matrículas, cobertura y transición escolar, Marco Fernández dijo que la factura por los problemas educativos por la pandemia será costosa, pues empezará a sumar desde la parte de preescolar, que dijo, está demostrado que sí influye en el desarrollo de las trayectorias educativas.