CAMPO

BUENOS RESULTADOS DE LA UNIÓN GANADERA REGIONAL DE COLIMA: NOEL RAMÍREZ

+ Se están exportando 1 millón 300 mil becerros al año a Estados Unidos

+ Reconocemos en el Ing. Jorge Antonio Salazar Barragán liderazgo en el sector

Noel Ramírez Mejía, Tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, asistió al informe del periodo 2023 de Ing. Jorge Antonio Salazar Barragán, Presidente de la Unión Regional Ganadera de Colima, donde fue reelecto por un periodo con planilla de unidad.

Dijo que su informe fue de buenos resultados siempre tratando de apoyar a los ganaderos en el estado en los temas de la sanidad, en la trazabilidad “buscando siempre de poder estar bien en el ambiente sanitario de los ejemplares, ya ven que con buenos estatus ganadero los becerros tienen un mejor precio en beneficio de los ganaderos”.

Señaló que con el gobierno federal “desde la confederación hemos estado trabajando para poder gestionar apoyos; necesitamos un poco más de apoyo para todos los ganaderos del país, pero peculiarmente también acá estamos ahorita con los de Colima, estuvo la SADER en el estado a quien le comentamos a ella sobre el tema de la sanidad y nosotros seguimos apoyándola; todos los apoyos para los ganaderos son buenos, porque motivan al productor a ser más eficiente a tener más tecnología, tener mejor genética y en eso estamos trabajando con ellos de la mano”.

Informó que del 12 al 16 será de mayo será la LXXXVIII Convenció General Ordinaria en Hermosillo, Sonora, en el marco de la Feria Ganadera encabezados por nuestro Presidente Ing. Homero Garcia de la LLata, en donde hablaremos de la trazabilidad, el estatus sanitario de todo el país por medio de una binacional en la cual vienen autoridades de Estados Unidos y autoridades de Sanidad de Canadá.

Comentó que también están trabajando mucho en la sustentabilidad, ya que “el cambio climático cada vez es más difícil, las lluvias están más alejadas en todo el país, la sequía que estamos viendo a nivel nacional está poco crítica; estamos haciendo cursos, capacitaciones en todo el país con la trazabilidad, con la sustentabilidad que quiere decir tener mejor pasto, no acabarnos el forraje, cuidar el medio ambiente y también en eso estamos trabajando muy duro”.

Indicó que Estados Unidos es uno de los mayores compradores de becerros, se exportan para aquel país 1 millón 300 mil cabezas al año y también se exportan a nivel mundial alrededor de 300 mil toneladas de carne.

Mención que la prioridad es meter más genética, “estar siempre bien en la sanidad, porque ellos como compradores nos piden ciertos requisitos de sanidad y siempre hemos trabajado con los ganaderos para tener mejores resultados”.

Informó que “ahorita el precio del becerro está muy bien a nivel nacional de exportación, que no habíamos visto en los últimos 10 años; la demanda de becerros va a seguir”.

Agregó que “ahorita en la sustentabilidad cada vez las sequías son más prolongadas en Estados Unidos, están bajos en vientres por lo que están demandando más becerros, por ello tratamos nosotros de tener la sanidad a la vanguardia para que no tengamos ningún inconveniente de poder seguir exportando”.

Pidió a los ganaderos que se acerquen a las uniones ganaderas para que vean los beneficios que hay, los servicios que tiene aquí la Unión Ganadera, las prestaciones que tiene el comité de sanidad y “de la mano vamos a seguir adelante, estamos trabajando muy duro con las nuevas generaciones de hijos de ganaderos, de agrónomos, de veterinarios, sin ellos no vamos a poder seguir adelante como una ganadería productiva, eficiente y de primer mundo”.